Tras el cierre de un nuevo acuerdo salarial del 6,5% con la mayoría de los gremios estatales, el gobierno bonaerense mostró su voluntad de sostener el mecanismo de discusiones paritarias para lo que queda del año pero trazó un durísimo escenario a partir de las dificultades económicas.
En ese marco y luego de informar que el incremento de junio incluirá a los agentes de la Policía, Penitenciarios y jubilados estatales, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, describió un difícil panorama financiero para las arcas provinciales producto de la recesión nacional y su impacto en la caída de la recaudación provincial.
Enseguida, advirtió sobre el impacto de la recesión en la caída de la actividad industrial y sus efectos sobre el empleo: “Lo que más no preocupa es la recesión que se está viviendo. La caída de la actividad económica en torno al 6%. Sin embargo, cuando miramos sectores específicos como la industria que está cayendo en torno al 15% o la construcción en el 30%, la situación es grave con su impacto en el empleo. Vemos suspensiones, partes y cierres de pequeñas empresas” lamentó.
“Queremos ratificar nuestro compromiso en esta difícil situación que estamos transitando. Queremos proteger el poder adquisitivo de los salarios, el espacio de la negociación colectiva, las paritarias, como ámbito para dialogar, negociar, para llegar a acuerdos con los gremios que representan los trabajadores estatales” reafirmó.
Se espera que de cara a las próximas discusiones, la provincia vuelva a convocar en una primera instancia informal a los sindicatos para trazar, en tiempo real, el estado de las finanzas públicas y luego convoque formalmente a las mesas paritarias a los diferentes sectores.
de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron durante el año 2022, iniciativa que obtuvo el reconocimiento sindical.