Tras una fallida reunión del Consejo del Salario, el Gobierno nacional volverá a fijar el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil por decreto.
El Gobierno nacional se reunió con gremios y empresarios nucleados en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para fijar una nueva cifra del piso salarial. Sin embargo, no hubo acuerdo entre las partes, y nuevamente Nación fijará el monto por decreto. Actualmente, el sueldo básico es el más bajo en 30 años.
El último encuentro se llevó a cabo a fines de abril, y tampoco se llegó a ningún acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año. En ese caso, el Gobierno definió un aumento del 15 por ciento en dos tramos para abril y mayo. En ese sentido, el salario básico pasó de 202.800 a 221.052 pesos en abril, mientras que en mayo alcanzó los 234.315,12 pesos.
De esta tercera reunión -desde que asumió la nueva gestión- participaron las dos CTA y la CGT, pero el sector empresarial no acató las peticiones de los gremios y la negociación quedó en la nada. Así, es la tercera reunión consecutiva -de la gestión Milei- en la que no se llega a un acuerdo.
«En el Consejo del Salario las patronales imponen el salario mínimo de muerte, no el vital. El sector empresario no hizo una propuesta, hizo una provocación a toda la clase trabajadora que fue repudiada por todo el sector trabajador», cuestionó el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.
Según se supo, las tres centrales sindicales pusieron sobre la mesa un incremento que lleve el salario actual de $234.315 hasta los $482.000 en el mes de julio y $505.000 a partir de agosto, una suba que representaría más del 115%. Sin embargo, esa cifra se alejó por mucho a lo que ofrecieron desde las cámaras empresarias: de $234.315 actuales a $245.000 en julio, $253.000 en agosto, $259.000 en septiembre y $264.000 en octubre.
Entonces, por la falta de consenso, el Gobierno nacional será quien fije, por decreto, el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal y como ocurrió luego de las dos reuniones previas.