PASO 2021: qué se vota en estas elecciones  

0
140

ELECCIONES 2021

Mañana se llevan adelante las PASO 2021. Las primarias definen las candidaturas de noviembre. Se renueva la mitad de Cámara de Diputados y un tercio del Senado, como así también se renuevan concejales en todos los municipios.

En estas elecciones de medio término, la ciudadanía concurrirá a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, es decir 127 de las 257 bancas de todo el país, y 24 de las 72 bancas de la Cámara de Senadores (un tercio) en solo ocho provincias argentinas, además de órganos legislativos provinciales y municipales.

Las elecciones legislativas 2021 celebran su primera instancia con las PASO y luego verán las elecciones generales el 14 de noviembre. Como siempre, las elecciones en nuestro país son obligatorias y quienes no se presenten tendrán que pagar una multa de $150.

Sin embargo, en un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

Cada fuerza política deberá conseguir al menos el 1,5% de los votos válidos para competir en las elecciones generales del mes de noviembre. Sin embargo, esto no inhabilita que las diversas agrupaciones políticas puedan presentar en la instancia de las PASO varios aspirantes a un mismo cargo.

En estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021, por un lado, ocho distritos elegirán senadores: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Por otro lado, se elegirán 127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas.

QUIENES PUEDEN VOTAR EN LAS PASO DEL 12 DE SEPTIEMBRE 

Quienes deben votar, obligatoriamente, son todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

Sin embargo, y más allá de estar transitando la enfermedad del Covid-19, hay ocasiones en donde los ciudadanos quedan exentos de votar:

  • Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Las elecciones en Mercedes 
Siete son los partidos políticos y nueve las listas, ya que la alianza Juntos es la única que cuenta con competencia interna a nivel distrital con tres listas que se encontrarán en las mesas de votación en nuestro distrito.
El Frente de Todos lleva una sola lista de precandidatos a concejales, encabezada por María Florencia Comalini (Lista Celeste y Blanca 2) y que acompaña a nivel nacional la candidatura de Victoria Tolosa Paz. En la alianza Juntos hay tres listas de precandidatos: la de Débora Lacasa (Dar el Paso), la de Evangelina Cabral (Lista A) y la encabezada por Marilina Bustelo (Lista D).
El espacio que lleva a Florencio Randazzo (Frente Vamos con Vos) como precandidato a diputado nacional tiene en nuestra ciudad como precandidato a concejal a Hugo Valenzuela que encabeza la lista Hay otro Camino.
La lista del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT-Unidad) en Mercedes es 1A Unidad de la Izquierda y es encabezada por Maria Jesús Maldonado. La alianza Avanza Libertad, que presenta en Mercedes la lista Libertad que encabeza Amílcar Nahuel Torres Costa, también fue oficializada por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
Otro partido es el Partido Federal, que lleva a Juan Pablo Antunovich en el primer lugar de la lista Celeste y Blanca.
Finalmente, el partido político Vocación Social lleva en nuestra ciudad como precandidata a concejal a Ángeles Estefanía Moyano, que encabeza la lista Unite por Buenos Aires.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí