Las boletas de las elecciones generales serán válidas este domingo

0
179

La Junta Electoral Nacional decidió que los votos que se emitan con las boletas de las elecciones de octubre serán tomados como válidos en el balotaje.

A través del Acta 34, la Junta Electoral Nacional con competencia en la provincia de Buenos Aires oficializó una serie de medidas que regirán durante el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.  En la resolución de 8 artículos, las autoridades le pidieron tanto a Unión por la Patria como a La Libertad Avanza que «extremen los cuidados» para que los comicios se desarrollen con normalidad. También les solicitaron a los partidos políticos que verifiquen «el debido cumplimiento de la función por parte de sus fiscales”. La intención es que no falten boletas en el cuarto oscuro y desestimar a quienes agitan el fantasma del fraude.

En este mismo sentido, la Junta Electoral instruyó a los delegados electorales designados en cada establecimiento de votación que reporten «con la mayor prontitud» cualquier faltante de boletas que detecten. Para cumplir este objetivo, las autoridades habilitaron un número de atención telefónica gratuita «con línea preferencial de delegados y autoridades de mesa».

Finalmente, se resolvió que las boletas de cualquiera de los dos candidatos que se hayan emitido para las elecciones generales del 22 de octubre son válidas para el balotaje del domingo. Incluso «las de menor tamaño (11,5 cm. por 19 cm.) que fueron oficializadas por esta Junta Electoral», aclararon.

El Acta 34 también sirvió para oficializar algunas formalidades como el protocolo de acreditación y actuación de fiscales partidarios. También les solicitaron a los partidos políticos que informen antes de las 13.30 de este viernes la nómina de apoderados o referentes y la ubicación de sus locales partidarios individualizados por municipio, localidad o barrio en los que tengan boletas.

¿Dónde voto en el balotaje?

La Cámara Nacional Electoral tiene disponible el padrón electoral definitivo para el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Los centros de votación para las elecciones se pueden consultar en la web. Para conocer las mesas del padrón electoral definitivo, se debe ingresar al Registro Nacional de Electores https://www.padron.gob.ar/ y completar la información solicitada (documento, género y distrito). Finalmente, se debe ingresar el código que aparece en la derecha en el verificador y presionar en «Consultar».

Veda electoral: ¿qué es y a qué hora termina?

La veda electoral es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se aplican cuando hay elecciones. En ese momento, el Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos y ciudadanas.

La veda electoral se extenderá hasta las 21:00 horas del domingo 19 de noviembre, tres horas después de que cierren los comicios. Estos comenzarán a las 8:00 de la mañana y finalizarán a las 18:00 horas. La veda aplica tanto a candidatos y a los votantes.

Las actividades que estarán prohibidas durante la veda electoral, y se encuentran destalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, son las siguientes:

 

  • Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.
  • Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí