Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia, criticó la desregulación de la venta de medicamentos, alertando sobre los riesgos para la salud y el aumento del gasto.
Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, volvió a manifestar su rechazo hacia la reciente medida del Gobierno nacional que desregula la venta de medicamentos. A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el funcionario expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que no contribuye a resolver los problemas de salud actuales.
Kreplak destacó que la medida «no ayuda a resolver ninguno de los problemas actuales, mayoritariamente generados por este mismo gobierno». Además, señaló que la venta libre de medicamentos subestima los riesgos asociados al consumo sin el consejo profesional adecuado. En este sentido, enfatizó la importancia de la correcta preservación de los medicamentos, aclarando que «se habla de preservar las condiciones de temperatura y de humedad como un eslabón burocrático, cuando es indispensable para su uso».
El ministro también cuestionó la promesa de generar una mayor competencia de precios. «Tampoco genera competencia de precios, para lo que podrían promover la indicación por nombre genérico», expresó Kreplak, y agregó que los medicamentos ahora vendidos libremente han perdido la cobertura de las Obras Sociales (OS) y PAMI, lo que impacta negativamente en el bolsillo de los usuarios.
Kreplak argumentó que los medicamentos involucrados en la medida «no desfinancian al sistema, como sí lo hacen los de alto costo que el gobierno no regula y son los más caros del mundo». Además, acusó a la medida de haber sido pensada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sin el debate necesario en el Consejo Federal de Salud (COFESA), y de no tener en cuenta las particularidades de otras provincias, como la bonaerense, que tiene una legislación propia sobre farmacias.
«Todas las medidas sobre medicamentos que tomó el gobierno nacional solo generaron más gasto de bolsillo para la gente, beneficios para la industria y peligro sanitario para la sociedad. No hay ningún buen argumento. La desregulación está perjudicando la vida de millones», concluyó Kreplak, quien cerró su hilo en X destacando que la provincia de Buenos Aires no se verá afectada por estos cambios debido a su «ley propia de farmacias».