El plan de pagos exprés de ARBA ya entró en vigencia. Hay tiempo de adherirse hasta el 15 de diciembre.
La iniciativa entró en vigencia el pasado lunes 4 de noviembre y estará vigente hasta el 15 de diciembre. Quienes se adhieran al programa podrán acceder a descuentos de hasta el 30 por ciento, con la posibilidad de pagar al contado y en cuotas. Esto rige para deudas en instancia judicial y prejudicial de los tributos patrimoniales.
La idea del plan de pagos es que los contribuyentes estén al día con sus obligaciones para poder acceder a las bonificaciones que volverán a implementarse en 2025. «El retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa», indicó Girard.
Si bien los detalles se definirán cuando esté aprobada la ley impositiva del año que viene, la idea de la agencia recaudadora es recuperar las bonificaciones por buen contribuyente que no se aplicaron este año: un 5 por ciento para quienen no acumulen deuda y un 10 por ciento por el pago anual.
El plan de pagos especial estará dividido en dos etapas, con bonificaciones decrecientes para incentivar el pago anticipado:
Primera etapa (del 4/11 al 30/11): Bonificación del 30% del total de la deuda por pago al contado y del 10% para quienes elijan el pago en tres cuotas.
Segunda etapa (del 1/12 al 15/12): La bonificación será del 25 % únicamente para el pago al contado. También, se podrá acceder a 3 cuotas sin interés, pagando un anticipo del 5% de la deuda.
Este régimen de facilidades aplica tanto para deudas judiciales como prejudiciales y permite regularizar obligaciones no prescriptas y del ejercicio en curso (2024). Los impuestos incluidos en el plan serán: Impuesto Inmobiliario –Básico y Complementario–, Impuesto a los Automotores e Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas. Las deudas de Ingresos Brutos, Sellos y de los Agentes de Recaudación no estarán contempladas en este régimen especial.
La bonificación del plan se calculará sobre el monto total de la deuda (capital e intereses) y se aplica exclusivamente sobre los intereses adeudados. Las y los contribuyentes podrán adherirse al plan accediendo a la plataforma web de ARBA, donde, con su CUIT y CIT, podrán gestionar el régimen de pago de manera completamente digital.