Ustarroz y el Día de la Memoria: “recordar el pasado, nos permite comprender el presente y proyectar un futuro mejor” 

0
1003

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE  

El intendente participó de una jornada de reflexión y debate en el Teatro Argentino “Julio César Gioscio” al cumplirse hoy los 46 años del golpe de Estado Cívico Militar en nuestro país.  

El jefe comunal mercedino fue parte de la jornada de reflexión y debate que se realizó en la víspera del Día de la Memoria. Esta «Conversaciones por la Memoria» contó con la participación de hijos e hijas de genocidas, parte del colectivo «Historias Desobedientes» y familiares de desaparecidos de la última Dictadura Cívico Militar.  

Allí, Ustarroz remarcó que “recordar el pasado, nos permite comprender el presente y proyectar un futuro mejor”.   

Para el mandatario, “la historia como maestra de vida, nos permite encontrar ejemplos, para poder en el presente trabajar, ser solidarios, unirse, erradicar la violencia, construir una escuela mejor, una ciudad y un país mejor, para esto sirve la memoria”, finalizó.    

Por su parte, el coordinador de DDHH, Sergio Carini señaló “la idea de esta jornada surgió en un encuentro que tuvimos en la feria del libro que se hizo en el Complejo La Trocha en donde invitamos al colectivo «Historias Desobedientes” a que viniera a presentar su libro “escritos desobedientes” y a partir de la potencia de su relato fue que decidimos armar esta mesa diálogo y encuentro y compartir historias de vida que forman parte de la vida en general, en el marco del día de la memoria, por la verdad y la justicia”. 

Claudia Révora, integrante de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos dijo “quiero agradecer al colectivo “Historias Desobedientes” porque cuestionar a los seres queridos y realizar toda esa movilización interna, replantearse y demás, debe ser algo muy difícil y valiente a la vez. Poder mirar la historia desde el otro lado, ponerse en el lugar del otro y poder cambiar” y remarcó “la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia es el presente vivo de todos los días de nuestras vidas, por lo que la lucha de las Madres, Abuelas e H.I.J.O.S siempre estará vigente”.    

Viviana Caos, quien es parte del colectivo «Historias Desobedientes” expuso “juntarnos nos parecía muy importante, porque en soledad uno lleva mucha culpa, vergüenza y tristeza por lo que hicieron nuestros familiares” y argumentó “la idea es que se piense y se mantenga la memoria viva, y para aquellos familiares que pasaron por lo mismo que nosotros, que se acerquen, porque es muy difícil llevar esa carga en soledad”.     

Marcelo Heredia, de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos señaló “estoy emocionado y conmovido por los relatos que estamos escuchando hoy y porque nunca creí poderme encontrar tantos jóvenes y transmitirles la esperanza de un mundo y un país mejor, pero también para decirles que la historia es maestra de vida, no se debe olvidar, es memoria presente activa” y señaló que los jóvenes “tienen una misión, sea cual sea su posición política que tengan ahora o en el futuro, los Derechos Humanos son para todos”.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí