El dato corresponde a la canasta básica de mayo. Según el INDEC, la variación mensual fue mínima. La inflación del período se ubicó en el 1,5 %.
El INDEC informó que un hogar de cuatro integrantes necesitó $ 1.110.623,65 para superar el umbral de pobreza en mayo de 2025.
El dato difundido después de que se conozca la inflación del quinto mes del año, corresponde a la canasta básica del mismo período, que aumentó un 0,1 % mensual y 30,5 % interanual.
La canasta básica es un conjunto de productos alimenticios y no alimenticios que cubren las necesidades mínimas de una persona o familia para vivir dignamente durante un período determinado (un mes). Estos productos son considerados esenciales para la supervivencia y el bienestar.
La canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.
Para determinar la canasta básica total se amplía la canasta básica alimentaria, considerando los bienes y servicios no alimentarios.
La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.