La Provincia elaboró el índice con el que repartirá fondos a los municipios en 2025. Mercedes tuvo una leve suba en relación al 2024.
El Gobierno provincial dio a conocer el coeficiente que se utiliza para calcular el reparto de fondos -coparticipación y otras transferencias- a los municipios a lo largo de este 2025.
Como cada año, el Gobierno bonaerense estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que fija los parámetros a partir de los cuales se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios.
El CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
En el caso de nuestro distrito, el año pasado el CUD fue de 0,65567, mientras que para este 2025 el porcentaje será de 0,65651.
La masa coparticipable (100%) se divide entre los 135 municipios de la Provincia, por lo que, en líneas generales, lo que se le da a uno, se le quita a otro. Hasta el momento será aplicable a varios fondos, excepto al que se denominó FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), luego programa Fondos a la Obra y en 2024 Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, ya que no se estableció en el Presupuesto tras el rechazo de la oposición a aprobar la “ley de leyes”.
















