Provincia cambió el protocolo de aislamiento para que no falte personal de salud

0
39

SALUD

Por el alto nivel de confinados, los contactos estrechos sin síntomas no harán cuarentena. Kreplak había dicho que la mitad del equipo de vacunación estaba aislado, con el esquema de vacunación completo y asintomático. A quiénes alcanza la disposición. 

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Salud bonaerense, definió revisar las “Pautas de cuarentena de contactos en personal de salud” y a partir de ahora el personal de salud de la provincia que sea considerado un contacto estrecho -en personal de salud se establece contacto estrecho en contexto de trabajo- estará exceptuado de hacer la cuarentena en el caso de que no presente síntomas y tenga el esquema de vacunación completo y también quiénes se han recuperado de un episodio de COVID-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial; siempre con vacunación completa. 

Producto del alto nivel de contagiosidad que presenta la variante Ómicron, el aislamiento en el personal de salud por ser contacto estrecho y no presentar síntomas se está volviendo un problema para el desarrollo de ciertas prácticas. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado que el tema estaba en discusión y lo graficaba con la siguiente frase: “estamos vacunando a velocidad récord, pero con la mitad del equipo porque la otra mitad está aislada”. 

Ayer se conoció la publicación en el Boletín Oficial de la provincia que establece los cambios y define otras pautas a aplicarse al personal de Salud. En la resolución que lleva la firma del funcionario de la gestión de Axel Kicillof, se advierte también que “el personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los equipos de protección personal (EPP) y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”. 

Además, se aclara que “se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el 3er y 5to días desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 conviviente”. 

Además, se definió que el personal de salud que haya tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19 con uso adecuado de los equipos de protección personal o que no cumple los criterios de contacto estrecho, se considerará “un personal expuesto con bajo riesgo y continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los EPP y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”. 

Los cambios de protocolos para contactos estrechos en casos asintomáticos que tengan el esquema de vacunación completo en lo que hace al personal estratégico es un debate que por estas horas se da entre autoridades del gobierno nacional y las distintas provincias. 

Desde el ministerio de Salud bonaerense remarcaron que la medida coincide con la decisión que se tomó en otros países que atraviesan una coyuntura similar debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda. También se remarcó que la decisión “es posible gracias al notable avance de la Campaña Buenos Aires Vacunate en la Provincia, donde ya se vacunaron 560.642 trabajadores/as de la salud, el 97 por ciento completó su esquema primario y el 50 por ciento ya recibió su dosis de refuerzo”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí