La ola amarilla de nación y provincia también pasó por Mercedes 

0
78

JUNTOS GANO LAS PASO

Juntos se impuso en casi todo el país: ganaron en 15 provincias. Una victoria electoral que incluye a los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En la provincia, Juntos ganó en siete de las ocho secciones electorales. El oficialismo solo pudo imponerse en la Tercera Sección . En Mercedes los candidatos en la interna obtuvieron poco más del 51% y la lista será encabezada por Evangelina Cabral. El Frente de Todos con Comalini a la cabeza obtuvo el 34%. De repetirse el resultado en noviembre, el concejo cambiaría de manos.

Se llevaron adelante las PASO 2021 para determinar las fuerzas que participarán en las elecciones legislativas del mes de noviembre y en donde en la mayoría del país, la provincia de Buenos Aires y en Mercedes, el Frente Juntos triunfó con amplitud.

A nivel nacional, las listas de diputados nacionales de Juntos ganaron en los cinco distritos más poblados del país: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Hablando de la provincia de Buenos Aires, Juntos ganó en siete de las ocho secciones electorales y el oficialismo solo pudo imponerse en la Tercera sección.

La derrota más dura -o acaso inesperada- a priori para el oficialismo se dio en la Primera sección electoral, a la cual pertenece Mercedes, y en donde se pone en juego ocho bancas para la Cámara Alta provincial, hoy en manos de la oposición. Con el 95% de las mesas escrutadas, Juntos se impuso con el 40% de los votos entre las dos listas contra el 35.6% que sacaba el Frente de Todos a nivel senadores provinciales.

En el distrito gobernado por Axel Kicillof, la oposición alcanzó el 37,9% de los votos y sacó más de cuatro puntos de ventaja sobre el Frente de Todos que llevaba como cabeza de lista a Victoria Tolosa Paz.

La lista encabezada por Diego Santilli, que contaba con el aval de Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en la interna con una diferencia de 20 puntos sobre el radicalismo. Del otro lado, el debutante Facundo Manes quedó segundo aunque con una buena elección que contribuyó con más del 15% de los votos de la oposición en la provincia.

Mercedes 

Por su parte, en nuestro distrito, y con 165 mesas escrutadas de las 168, un 98,21% el triunfo global fue para Juntos por más que la candidata más votada haya sido Florencia Comalini del Frente de Todos.

De los 56.979 electores habilitados para votar, se acercaron a las urnas un total de 39.122, que representa el 69,93% del electorado mercedino.

En Mercedes, en la interna de Juntos se impuso la Lista A de Evangelina Cabral y el espacio superó el 51% del electorado, imponiéndose sobre el oficialismo.

Con los votos escrutados, Juntos obtuvo 17.833 votos y el Frente de Todos, 11841.

Avanza Libertad se quedó con la tercera posición con 2209 votos, el 6,36%; el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad fue la cuarta fuerza en Mercedes obteniendo 1312 sufragios que representaron el 3,77% del electorado y el Frente Vamos con Vos, 1050 votos, que llegó al 3,02%.

Todas estas fuerzas son las que participarán en las legislativas de noviembre, elecciones de las que no podrán ser parte, por no alcanzar el piso del 1,5%, el Partido Federal y Vocación Social. De siete fuerzas continúan en carrera cinco.

Juntos en Mercedes 

Tras estas elecciones, la línea A alcanzó el 38,69% (6.901 votos), la línea Dar el Paso logró el 37,29% (6.650 votos) y la línea D 24,01% (4.282 votos). Por lo que la lista definitiva de ese espacio para las legislativas de noviembre estará encabezada por Evangelina Cabral y la completan Martín Bossi, Débora Lacasa, Juan Navarro, Marcela Munarriz, Gustavo Mangoni, Florencia Robledo, Mario Rivas y María Cristina Gottifredi. Mientras que la de consejeros escolares quedó conformada por Silvia Moreno, Agustín Ferrarotti, María Pía Mazzochi.

Al respecto, la ganadora expresó que “estamos disfrutando este resultado. Más allá de que está ajustadísima la interna, el espacio de Juntos en conjunto, tiene un triunfo impresionante”.

A la vez, remarcó que ya están trabajando todos los candidatos del espacio que participaron de la interna y “de acá a noviembre nos tenemos que fortalecer como equipo. Seguir avanzando y hacer tan buena elección como hasta ahora”, remarcó Evangelina Cabral.

El Frente de Todos 

A pesar que la candidata oficialista fue la mas votada nombre por nombre, el espacio Frente de Todos no logró una buena elección en nuestra ciudad y tuvo una diferencia de 15 puntos.

La única lista del espacio, la Celeste y Blanca 2 encabezada por Florencia Comalini obtuvo 11841 sufragios, el 34,11% del electorado, pero muy lejos del 51,37% global de Juntos. Por lo que, de repetirse este resultado en noviembre, el oficialismo perdería bancas en el Concejo Deliberante que quedarían en manos de la oposición.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que fue “una elección distinta” y en donde “costó que haya clima de campaña. Históricamente las elecciones de medio término han sido muy difíciles para el oficialismo”.

Ustarroz afirmó que su idea es “tener una mirada positiva, de cara al futuro, de ver como revertirlo, como mejorar y de ver los errores que cometimos. Me enfoqué mucho en la gestión, por eso armé una lista que pueda caminar y que pueda acercarse al vecino. A pesar de los esfuerzos, estaba el escenario complicado”.

Según el intendente mercedino, “los resultados son similares a los de 2017. Tiene una explicación razonable que tiene que ver con lo que pasa a nivel nacional y provincial. Cuando las elecciones no son a cargos ejecutivos, se nacionalizan”, analizó Ustarroz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí