El impuesto automotor llegó con aumentos superiores a lo previsto

0
223

Las boletas del impuesto automotor emitidas por ARBA llegaron con subas de hasta el 288%. Además, podría volver a aumentar.

Tras la polémica por el adicional extraordinario de Ingresos Brutos, ARBA volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Es que los propietarios de vehículos recibieron la boleta para pagar el Impuesto a los Automotores (patentes) con subas siderales.

En principio, se está aplicando la Ley Impositiva de este año que fue aprobada por la Legislatura Bonaerense. La norma estableció que el tributo en cuestión subiría entre un 140 y un 270 por ciento dependiendo de la categoría. Los automotores valuados en hasta $6.510.000 reciben el aumento menor; los valuados en menos de $18.000.000 tienen un aumento de hasta el 200%; y los vehículos de más de 18 millones de pesos tienen el tope liberado.

La polémica surgió porque las boletas que recibieron los contribuyentes llegaron con aumentos del impuesto automotor superiores a lo previsto, llegando al 288 por ciento. Esto se debe a que se redujeron los beneficios establecidos para buenos contribuyentes. Antes podían lograrse descuentos de hasta el 20% en las cuotas y ahora la bonificación no superará el 10%.

A partir de ahora adherir a la boleta por correo electrónico, al débito automático o pagar a término ya no tendrá grandes beneficios. Lo que sí sigue vigente es el plan de regularización de deudas en cuotas con un interés de entre el 6,5% y el 7% mensual.

A la suba registrada en la primera cuota de la patente, que vence el 19 de marzo, hay que sumarle la actualización que podrá implementar ARBA sobre el tributo. Es que este año la Ley Impositiva estableció la posibilidad de indexar los impuestos a la inflación por lo que, si crece la valuación fiscal de un vehículo, la Agencia de Recaudación Bonaerense podrá subir también lo que paga de patente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí