Inflación: Los productos que más subieron de precio

0
77

LOS PRECIOS SIN TECHO

El INDEC informó que abril tuvo 6% de inflación y ya acumula 23,1% en el primer cuatrimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación alcanzó un 58% interanual, un récord en treinta años al superar el 57,3% que se había registrado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2019.

El Gobierno nacional se anticipó a la difusión de los datos y, desde Francia, el presidente Alberto Fernández aseguró que «el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación», a la vez que se mostró «disconforme» con los resultados en la materia.

En esa dirección, el presidente acusó el impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio interno de los alimentos, el cual algunas consultoras estiman en alrededor de 20% el total del shock externo.

Sin embargo, los dos rubros con mayor incidencia en la inflación de abril fueron «Prendas de vestir y calzado» y el de «Restaurantes y hoteles», dos sectores beneficiados por las políticas de protección y fomento del Gobierno nacional.

Mientras que Prendas de vestir sumó un alza del 9,9% en abril, en términos internauales ascendió a 73,4% al igual que Restaurantes y hoteles, siendo por lejos los que más han subido los precios entre abril de 2021 y abril pasado.

Por el lado de Restaurantes y Hoteles, el programa Pre Viaje ha sido un éxito si se observa el volumen de beneficiarios que alcanzó; mas, la cifra de 73,4% de inflación del sector, da cuenta que el mismo fue aprovechado principalmente por los agentes del sector para la remarcación de precios.

Los alimentos

El caso de Alimentos y Bebidas muestra un incremento de 5,9%, levemente por debajo del promedio de precios de abril (el mes anterior fue 7,2%, en febrero alcanzó 7,5% y en enero sumó 4,9%).

Los aumentos en el rubro se encuentran, según INDEC, influenciados sobre todo por los panificados y productos derivados de trigo (10,7% en promedio), lácteos (6,5% en promedio), carnes y derivados (8,7%) y aceites (13,5% en promedio). Las frutas y verduras, en cambio, modificaron sus precios a la baja: -2,9% en promedio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí