Vanesa Siley: “debería comenzar a implementarse a finales de marzo o principios de abril”

TELETRABAJO 

Así lo estimó la mercedina y legislatura del Frente de Todos Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. Todo depende a la evolución epidemiológica de la pandemia. 

La promulgación del Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo ya es un hecho y son muchas las empresas que deberán adecuar el régimen de los empleados que trabajan o comenzarán a trabajar bajo la modalidad home office a partir del mes de abril, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica de la pandemia.  

“La ley salió en septiembre, ahora estamos en la etapa de la reglamentación y luego será el turno de la implementación”, explicó Vanesa Siley en declaraciones al portal Infocielo. 

Según la mercedina, esta ley “ha sido tomada como modelo para otros países del mundo, que contiene un espíritu fuertemente protectorio hacia los trabajadores. Además, suma perspectiva de género en su contenido ya que se “incorpora el concepto de ‘personas que trabajan’. 

“El espíritu de la ley tiene que ver con la incorporación de cuestiones interesantes como la corresponsabilidad en las tareas de cuidado de menores, adultos o personas con discapacidad; que suelen recaer sólo en las mujeres. De esta forma, lo que se busca es fomentar que los hombres también asuman esa responsabilidad y tengan el amparo legal”, destacó. 

Uno de los problemas que desalentaba a muchas mujeres a ingresar al mercado laboral “es la imposibilidad de poder compatibilizar las tareas de cuidado con su jornada laboral”, pero hay un artículo que “no sólo da un amparo legal, sino que además procura fomentar que los hombres también compartan esa responsabilidad del día a día que impacta en la jornada laboral de cualquier trabajador”. El mismo, explicó, reglamenta “el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado” y advierte que “los empleadores y empleadoras y los trabajadores y trabajadoras deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas promoviendo así la participación de los varones en las tareas de cuidado”. 

Con esta ley, “se busca es delimitar la jornada laboral y evitar abusos. El derecho a la desconexión digital tiene en esta reglamentación un refuerzo adicional: se prohíbe el incentivo monetario a quienes trabajen o respondan mensajes después de hora. No se pueden crear incentivos a cambio de resignar un derecho”. 

Consultada sobre cómo se aplicará el derecho a la reversibilidad, la diputada oficialista puntualizó que “las empresas deberán dar una respuesta inmediata ante el pedido del trabajador, pero se estableció un período de 30 días para revertir la situación laboral. Si por alguna circunstancia de la vida necesitás volver a tu puesto de trabajo, la empresa tiene ese lapso para adecuarse”. 

Siley explicó que la implementación de la ley dependerá de la evolución epidemiológica del país y de cada distrito. “Hay noventa días después del fin del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo; pero sabemos que eso es variable. Puede suceder que el AMBA esté en Dispo y Jujuy en Aspo. Sin embargo, el decreto del 20 de diciembre determina que todo el territorio nacional se encuentra en Dispo, por lo que si se toma como base ese decreto debería comenzar a implementarse a finales de marzo o principios de abril”, cerró Siley.