Ustarroz firmó convenio de adhesión al Plan Nacional de Suelo

CON NACION 

El intendente Juan Ustarroz firmó con el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo Luciano Scatolini, un convenio marco de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, que permitirá la implementación de este programa en Mercedes. 

El acuerdo apunta a lograr en forma integralmente planificada el desarrollo del territorio nacional con carácter federal, participativo e incluyente, permitiendo entre otros aspectos, definir de acuerdo a los planes y proyectos de desarrollo urbano fijados por los gobiernos locales y la Provincia, áreas prioritarias para la ejecución de programas integrales de hábitat financiados por el Estado. 

En ese sentido, el Ministerio se compromete a aportar recursos técnicos y materiales para lograr la implementación de este programa en el ámbito municipal, para lo cual la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio suscribirá los convenios específicos que resulten necesarios a esos fines. 

Tras la firma, Scatolini expresó que “estos convenios permitirán contar con lotes con servicios y nuevas áreas urbanas para proyectos de Procrear. El Plan Nacional de Suelo que pusimos en marcha por primera vez en la Argentina, para estos cuatro municipios que formaron hoy representan 1500 lotes nuevos a los que las familias que habiten en los municipios podrán acceder a través de mecanismos transparentes y equitativos”. 

La creación del Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades, entendiendo que una política de hábitat virtuosa debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano producido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales. 

A su vez, el Plan apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo. 

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, una mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad del país.