Ustarroz e intendentes judicializaron rechazo al quite sojero

Piden que Macri los reciba

El mandatario mercedino junto a un grupo de jefes comunales hicieron una presentación conjunta ante los Tribunales Federales. Luego marcharon a la Casa Rosada pidiendo que el Presidente los reciba.

 

En el medio de la crisis económica y la  fuerte tensión social por las últimas decisiones políticas de la administración de Mauricio Macri, el jefe comunal mercedino Juan Ustarroz junto a otros intendentes y dirigentes de todo el país, acompañaron la presentación judicial de la Federación Argentina de Municipios (FAM) ante los Tribunales Federales para que a los distritos se le restituya la coparticipación del Fondo Federal Solidario. Luego, movilizaron a la Casa Rosada a exigirle al Presidente que los reciba.

El conocido como “fondo sojero” transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se distribuía con los coeficientes de la Ley de Coparticipación y su presupuesto para 2017 alcanzaba los 5 mil millones de pesos.

La medida en cuestión impacta de lleno en las arcas municipales y previsiones que tenían pautadas los intendentes hasta fin de año, dado que los distintos porcentajes se traducen en un 35,7 % menos de dinero de lo calculado. Como ya habíamos anticipado en exclusiva en Actualidad de Mercedes, dejarían de entrar a las arcas municipales la suma de 9.602.436 pesos.

“Es un atropello que vulnera la autonomía. Creemos que el Poder Judicial va a aceptar la petición y así recuperar ingresos derivados del Fondo Sojero”, sostuvieron los mandatarios quienes anticiparon que insistirán con el pedido de una audiencia al presidente Mauricio Macri.