UDUV Y UN BALANCE DE LO REALIZADO EN EL 2014

Carlos Mosso: «Hay 23 muertes por día en accidentes de tránsito y el 60% son en la provincia”

Lo afirmó el referente de la Unión de Usuarios Viales. Destacan la paralización o falta de obras en varios sectores.

Desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV) su vicepresidente, Carlos Mosso, hizo un balance de actividades a modo de anuario 2014 en lo que hace a los reclamos por la ruta nacional 5. De esa manera, y en diálogo con una radio del vecino distrito de Bragado, dijo que la entidad no responde a ningún partido político. «Es una conformación vecinal y esperamos que este año se integren muchas más personas» afirmó.

“No somos profesionales en la materia pero ponemos lo que podemos con el fin de terminar con los siniestros viales que siguen siendo 23 muertes por día en todo el país, siendo el 60% en la provincia de Buenos Aires”, planteó Carlos Mosso en declaraciones radiales.

Por otra parte, en un documento de la entidad expresan sobre las gestiones, actividades, obras y datos estadísticos del año 2014, mes a mes, realizan e informan sobre actualidad de obras de infraestructura vial, particularmente en este caso, sobre ruta provincial 41 y nacional 5.

En cuanto a actividades y audiencias públicas, en enero destacan la colocación de 60 pasacalles, conjuntamente con vecinos de San Antonio de Areco, Giles y Mercedes, entre Baradero y Navarro pasando por Areco, Giles y Mercedes, lo cual permitió alertar a los turistas sobre el estado deplorable de la ruta 41. “Coincidentemente o no, durante este periodo estival no lamentamos víctimas fatales”, destacaron. En marzo una audiencia pública en la ciudad de 9 de Julio; y la entrega de expedientes sobre el estado de ruta provincial 41, número 40.608, al representante del Defensor del Pueblo de la provincia, sito en Mercedes. En abril una audiencia pública en Pigüé; la entrega de una carta de reclamos y pedido de audiencia al gobernador Daniel Scioli, cuando vino a reinaugurar la sede del banco Provincia. En junio asamblea de conformación de la ONG, en el Centro de Ingenieros Agrónomos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y una audiencia pública en General Pico, La Pampa; y una audiencia pública en Pehuajó. En julio una reunión en Vialidad Nacional por ruta nacional 5, temas varios, seguridad, obras, promesas, incumplimientos, jurisdicción sobre avenida 2, controles de peso y carga, entre otros temas. Y una reunión en el Concejo de Luján entre concejales de esa localidad, la UDUV y la empresa Acceso del Oeste, por el tema de la obra hidráulica frenada por el Ejecutivo municipal de Luján. En agosto una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Provincia con tres comisiones: obras públicas, defensa del usuario y transporte. Una reunión en Gendarmería Nacional, por personal de Gendarmería en peaje de Olivera y patrullaje por picadas de motos alta cilindrada. Además una audiencia pública en Batán.

En el mes de septiembre, una audiencia pública en La Plata con vecinos autoconvocados, familiares de víctimas y diputados provinciales. La entrega de una nueva carta al gobernador Daniel Scioli en Mercedes, junto a vecinos de Areco, por pedido de audiencia que nunca concedió y repudio a sus dichos hacia el jefe de gobierno Mauricio Macri, cuando le dijo que a él le gustan las bici sendas, pero yo hice 4000 kilómetros de rutas, una total falacia de parte del señor Gobernador. En un stand compartido, UDUV con la Ong Tecpremer, en la Fiesta Nacional del Salame Quintero, junto a vecinos de Areco, exponiendo videos de autopistas inteligentes, campañas viales y repartiendo folletería sobre las gestiones. Y una audiencia pública en Miramar.

En octubre, la entrega de una carpeta informativa, pedido de audiencia y reclamos al ministro de Planificación Federal Julio de Vido, en su visita a Mercedes en el hospital provincial Blas L. Dubarry. Una reunión con ingeniero del OCCOVI en Mercedes, por detalle sobre la no rotonda en avenida 2 y avenida 1 de esta localidad y la explicación con documentación explícita sobre la semaforización de dicha intersección. Una audiencia pública en Lobería, y otra audiencia pública en Necochea.

En noviembre una audiencia pública en la ciudad de Mar del Plata y una audiencia pública en la ciudad de La Plata. Además una audiencia pública en Pigué, la renovación de un cartel sobre siniestros viales en la ruta nacional 3, Azul. Y la reunión en San Isidro apoyando a las Madres del Dolor, temática sobre legislación de una visión integral sobre política vial y apoyo en la modificación de las penas en delitos viales.

Por último, en diciembre, una audiencia pública en Salazar, partido de Daireaux, en particular sobre la ruta del cereal, cinco veces prometida y anunciada por el gobernador Scioli desde el 2008 y a la fecha, y que sigue siendo camino de tierra.