Tras los dichos del intendente

“El hospital siempre estuvo dispuesto a colaborar”

Así lo expresó el director del hospital Blas L. Dubarry, Rodolfo Príncipi dolido por las declaraciones del primer mandatario en la apertura de sesiones ordinarias. Aseguró que el intendente omitió información “o bien porque lo desconoce,  no supo apreciarlo o simplemente está mal informado”.

En tanto, señaló: “Respecto del municipio desde antes, y aún ahora se trabaja de forma mancomunada con distintas áreas. Por ejemplo, con el área de Seguridad teníamos un problema serio porque las autopsias se mandaban a hacer a General Rodríguez. Hablando con Esteban Rossi nos pusimos de acuerdo desde hace un tiempo y pudimos refuncionalizar las bandejas morgueras que tenemos en el hospital y se otorgó la llave de la morgue para que el médico de la policía, del cual es jefe el intendente comunal, use las instalaciones toda vez que sea necesario. Esto para evitar que la gente sea trasladada, con todo el trastorno que ello conllevaba para las familias. Otra prueba de interacción es que el hospital ha sacado sus médicos para certificar fallecimientos en domicilios. Es algo que no nos corresponde, pero Rossi no los pidió. Recordemos que el jefe de la policía es el intendente y si no tiene personal tiene que convocar a la directora de salud, que es la primera médica a cargo, para constatar los muertos. Como generalmente pasa los fines de semana, cuando por lo general no se encuentra a nadie, el hospital saca a sus médicos para este fin. Se realizan todos los estudios para el ingreso a la policía comunal. La doctora Masserio trabaja en el hospital y tiene personal a su cargo que es del municipio y recibe un pago aparte, dos veces por semana en un consultorio de diabetes. También colaboramos con Desarrollo Social y el área de violencia” y añadió: “A lo mejor el intendente no ha podido reflejar estas y más acciones de interacción del hospital con el municipio o bien porque lo desconoce o no supo apreciarlo.

O simplemente está mal informado. Nosotros trabajamos para la gente, de todos los estratos sociales y todos los partidos políticos. Es nuestro trabajo articular con Nación y Provincia. Nada de lo que dijo es otra cosa más que lo que tiene que hacer”.

Haciendo referencia a la supuesta chicana, Principi no solo lo desmintió sino que indicó que fue un pedido: “Estamos muy contentos con todo lo que se está haciendo. De hecho estuvimos hablando con el doctor Casciani y les comuniqué que cuentan con el hospital para lo que se necesite. Lo que se hizo fue informar a la gente sobre lo que tienen a disposición porque tienen derecho a saber y a poder elegir. De hecho, el doctor que también es subdirector de Salud nos pidió que se diera a conocer”, y manifestó seguidamente: “lo único que planteé es que este tipo de consultorio deberían haberse puesto en un ámbito como es el hospital. En lo que respecta a la guardia traumatológica y el de pediatría sobre todo porque es muy importante tener en cuenta las urgencias, porque en definitiva después de que son atendidos se requiere del hospital ya sea para algún medicamento o cuando se requiere la internación. Se ahorraría tiempo y dinero haciendo todo en un mismo ámbito”.

Finalmente, hizo hincapié en la insistencia del intendente en plantear la colaboración al hospital: “Quiero destacar, porque es algo que se repite como una constante, que el municipio hace de recaudador de lo que paga la gente con sus tasas. Pero de las arcas municipales como tal no sale un peso para el hospital”.

“El municipio de Mercedes no se encuentra aislado. Recibe constantemente aportes de Provincia y de Nación. Me parece muy bien que pida y exija que lo ayuden como lo hacen. Es una obligación”, concluyó.

Solidaridad con los medios

Por otro lado, Príncipi se solidarizó con los medios. “Uno sabe que en los medios no existe una neutralidad absoluta porque cada quien tiene su parecer. Y eso está muy bien, es parte de la democracia. No se deben atacar a los medios. He tenido más de una vez diferencias y nunca he mandado carta documento. Me solidarizo con el semanario El Nuevo Cronista y con Actualidad de Mercedes porque no corresponde que un primer mandatario se escude en un ataque a ciertos medios de prensa. Entonces tenemos que suponer que los que “hablan bien” la pauta es mucho más grande que lo que se utiliza para la guardia de pediatría”, expresó.