Tour Lechero Argentino

El Tour Lechero Argentino ya tiene lugar y fechas

Nuevamente, tambos aledaños a las rutas 13 y 3, en la provincia de Córdoba, serán los escenarios donde se desarrolle el Tour Lechero Argentina 2014. En este caso se visitarán tres establecimientos que se aproximan a una productividad de 20 mil por hectárea/año.



Habrá tres fechas: 1) -23 de julio, 2) -13 de agosto, 3) -3 de setiembre.

El punto de partida será la localidad de Calchín (Córdoba), donde se desayunará desde las 7.30 hasta 8.15 horas en el salón de eventos del Club de Abuelos de Calchín. A las 9.00 horas se inicia el recorrido, regresando a las 18:30 hs, para una cena frugal en el lugar de partida.

Los tambos a recorrer son los siguientes:

Estación 1: Establecimiento Santa Lucía I

La familia Gorgerino, encabezada por Edito Gorgerino, con Ariel Gorgerino como encargado y Claudio como soporte, maneja en este establecimiento un total de 450 hectáreas entre propias y alquiladas y hace agricultura en 175 de ellas. La producción individual es de 30,5 litros por vaca y también manejan 3 rodeos (lote de vaquillonas más vacas 30 días, lote punta y lote cola) y todas las categorías están confinadas en corrales. Es notable aquí el gran crecimiento que vienen teniendo, a punto que está por alcanzar los 20 mil litros/ha/año.

Estación 2: Establecimiento Don Gabriel de Los Algarrobos Grandes SRL

Establecimiento que en el corazón del sistema tiene un free-stall en el que están confinadas sus vacas. De las 450 vacas en producción, 300 están bajo techo. La producción promedio es superior a los 30 litros por vaca y el campo está ubicado entre Colonia San Bartolomé y Villa San Esteban. Generan todo el forraje, y además los Olocco hacen agricultura destinada a cosecha.

Estación 3: Establecimiento San Carlos

Está ubicado en cercanías de Colonia San Bartolomé, provincia de Córdoba. Como puntos destacables de San Carlos pueden citarse una paridera bajo techo, un eficiente sistema de cría, una gestión gerencial eficaz, e instalaciones de ordeñe con una importante infraestructura, que incluyen un tambo rotativo y manejo de fluentes. Produce 27.000 litros, con 30 litros por vaca/día.

Ya son más de 2.500 los productores, técnicos y estudiantes de Argentina y otros países que han participado en la experiencia. El Tour Lechero 2014 propone participar a los inscriptos de una experiencia única, dando cuenta en cada establecimiento cuales son las virtudes que los han convertido en eficientes, pero también explicando cuales son los problemas que quedan por resolver. Los productores y asesores de cada tambo brindarán detalles de sus explotaciones productivas, los números que se manejan, sus experiencias, y responderán consultas de los participantes en cada caso.