TENÍA PEDIDO DE CAPTURA

Detienen en Mercedes a un ladrón uruguayo experto en robos a cajas de seguridad

Se trata de Hugo Fernando Alvarez, alias «El Burra». Formaba parte de una de las bandas que en su momento lideró Luis Mario Vitette Sellanes, «cerebro» del «robo del siglo» al banco Río de Acasusso ocurrido en 2006.

Un delincuente uruguayo que es considerado especialista en robo de cajas fuertes y estaba prófugo en su país, fue detenido este domingo cerca de una comisaría mercedina como acusado de liderar una banda que se dedicaba a cometer «entraderas».

Fuentes policiales informaron que se trata de Hugo Fernando Alvarez (36), alias «El Burra», quien los investigadores aseguran que formaba parte de una de las bandas que en su momento lideró Luis Mario Vitette Sellanes, «cerebro» del «robo del siglo» al banco río de Acasusso ocurrido en 2006.

Alvarez, que usaba al menos cuatro identidades, entre ellas la de Juan Alberto López, estaba siendo investigado por efectivos de la DDI Morón a raíz de varios robos bajo las modalidades conocidas como «entraderas» o «rompepuertas» en Castelar norte, en el oeste del conurbano.

Meses atrás, por orden del fiscal Mario Alberto Ferrario, se había allanado la vivienda que compartía con su esposa, Alejandra González Cabrera (30), en Morón, donde se encontraron relojes, alhajas, monedas antiguas, consolasde videojuegos, cámaras digitales, tablets, gps y dinero en efectivo (pesos, dólares y euros).

Además, en esa oportunidad, hallaron herramientas específicas destinadas a violentar cerraduras de cajas de seguridad o fuertes, entre éstas una lanza magnética para corte de metales pesados, autógenas portátiles (adecuadas en mochilas y con mini garrafa de oxi acetileno), expansores neumáticos, entre otros elementos.

Según señala el portal de noticias OnLine911, en ese momento, Alvarez no pudo ser detenido, pero si su esposa. En las últimas horas, «El Burra» fue a llevar a su suegra para que visite a su mujer en la comisaría de Mercedes y los detectives lo apresaron.

Cuando se le pidió la documentación y registro de conducir, figuraban a nombre de Pedro Aramayo.

Una vez en la dependencia policial dijo que en realidad se llamaba Walter Villalba, pero finalmente, al ser sometido al sistema de identificación dactilar AFIS y sus datos ser cotejados con Interpol Uruguay, se pudo establecer su verdadera identidad: Hugo Fernando Álvarez.

Según voceros consultados, «El Burra» ingresó a la Argentina en 2009 tras haberse evadido de una unidad carcelaria de Uruguay.

En el vecino país, había estado detenido desde 1996 por numerosos delitos que van desde homicidio agravado hasta privación ilegal de la libertad y hurto, según confirmó Interpol Uruguay.

De acuerdo a las fuentes, en la Argentina  se hacía pasar por empresario con gente de alto poder adquisitivo y compraba autos de alta gama.

En principio, «El Burra» se dedicaba a robos importantes por su especialidad en la apertura de cajas fuertes, pero luego devino en líder de una banda de «entraderas».

Los investigadores aseguran que formó parte de una banda que asaltaba departamentos en Palermo, uno de los hechos por los cuales en 2009 fue detenido Vitette Sellanes, quien el año pasado fue expulsado a Uruguay porhaber cumplido la mitad de la pena única de 21 años y seis meses de prisión que había acordado en un juicio abreviado por el «robo del siglo».