Sindicato de Empleados de Comercio

Para Carlos Pallero “está complicada” la situación del país

Si bien no hubo casos de despidos masivos, la cuestión económica viene complicada y este mes debería haber paritarias. El 26 se celebra el día de los trabajadores, pero este año –por los costos – no se realizará el tradicional festejo.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Carlos Pallero  se refirió a la situación económica del país, y se manifestó preocupado por la situación del comercio.

“La situación en el país está bastante complicada, sobre todo para la clase trabajadora. Tal es el caso que nosotros firmamos paritarias por el 20% de aumento con reapertura a los seis meses para volver a charlas porcentajes y volver a definir porcentaje. Pero hay una gran incertidumbre porque el Gobierno comenta que no va a haber paritarias. El compromiso fue adquirido con anterioridad, y se firmó un acuerdo con los empresarios en este mes se tienen que volver a sentar con las paritarias. Ello no quiere decir que vayamos a arreglar, pero preocupa por la incertidumbre que hay”, indicó.

En tanto, remarcó: “estamos también preocupados por la situación económica y por los despidos que hubo. Afortunadamente en Mercedes no se han dado casos, porque hay mucha actividad pública y eso hace que el comercio se mueva. Pero están preocupados porque ya comienzan a preguntar por los aumentos”.

Sin obras, sin fiesta

Si bien el Sindicato había adquirido un predio en calle 39 y 18, no han podido realizar obras. “Cuando lo compramos estábamos bien económicamente. Hoy no estamos mal pero todo el dinero se vuelca a las prestaciones, los insumos, los servicios que van aumentado”, señaló Pallero y agregó: “cuando iniciemos la obra vamos a tener el cálculo para terminarlo. No queremos empezar y que nos quede por la mitad. El proyecto que tenemos es muy ambicioso, hay que reconocerlo, y en este momento es imposible encararlo”.

Por otro lado, el próximo 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. Este año, según anunció Pallero, no se realizará el tradicional festejo. “Más que nada es por la situación económica. Con la comisión directiva lo evaluamos, y si bien vamos  hacer como todos los años la propaganda para que no se trabaje, no vamos  hacer el festejo tradicional. Eso no quiere decir que los compañeros no se puedan juntar en algún lado, ya sea la quinta o donde quieran. Pero una tarjeta donde lo hacíamos es muy cara hoy en día, y de ese valor nosotros ponemos una parte y el afiliado otra. Se nos hace complicado. No es que no queremos gastar dinero en un momento con los compañeros, pero la realidad es que hoy las prioridades son otras”, explicó y agregó que estaban todavía preocupados porque no estaba claro lo que ocurría con los costos de los servicios de la luz y el gas, lo que es oneroso para el sindicato.