Sesión ordinaria

Reconocieron a Carmen Gioscio en el HCD

Se realizó con la presencia de 16 concejales una rápida y poco debatida sesión. La mayoría de los proyectos versaron sobre trabajos varios en los barrios y colocación de luminarias. Se convocó a la comisión de Seguridad a los funcionarios del área municipal por la Policía Local.

Cerca de las 19:30 horas se llevó a cabo la primera sesión del mes de mayo en el Concejo Deliberante. Con la presencia de 16 concejales, ausentes los ediles José Cestari y Juan Carlos Benítez, se dio inicio con un minuto de silencio en recuerdo del concejal mandato cumplido Obdulio La Placa.

Seguidamente se llevó a cabo el reconocimiento a Carmen Gioscio de Guinot, la cual fue aprobada en la sesión anterior, ante el aplauso de los presentes y palabras emotivas de parte de los concejales para esta mujer destacada en todos los ámbitos de su vida.

Luego comenzó a tratarse el orden del día que constaba de 35 expedientes, la mayoría de los cuales trataban sobre arreglos varios en distintos barrios de la ciudad y la instalación de focos y luminarias.

Con escasos debates sobre algunos temas, los concejales fueron aprobando la mayoría de los expedientes aunque algunos fueron a comisión por pedido de los propios bloques proponentes.

Uno de los casos que generó diálogo fue el proyecto de resolución del PRO sobre un estudio de nivel hidráulico en la zona de calle 22 y 113.

El concejal Juan Pablo López remarcó que si bien el proyecto buscaba sanear un foco que se generó en la zona, “esta solución no implica solamente el trabajo allí sino con un trabajo en toda la zona este. Tenemos problemas ahí desde que existe la calle 1 asfaltada. Es una obra que requiere mucho costo y soluciones definitivas. No hablo de intervenciones para mitigar el problema de inmediato, con aliviadores. Pero la gran obra que tiene que haber, pluvial, va a tener que terminar en el río Lujan a través de la calle 113 con una obra importante. Lo que se nos pueda dar con el estudio hidráulico tendría que ser más amplio. No es un problema de esa calle, sino un problema más amplio”.

Por su parte, Carlos Milhomme aseguró: “Esto viene  agregar un tema de infraestructura mayor. La tarea que se inició de mejoramiento tuvo que ver con la limpieza y mejoramiento, zanjeo en las transversales en barrios con implicancias y mejorar escurrimiento, entre otros. Esta resolución es una parte de un trabajo que terminara en una obra mayor, pero representa un gran inconveniente.

 

Policía local

Un proyecto de relevancia que se aprobó fue la adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local. Si bien fue por unanimidad, el concejal Juan Carlos Benítez –que llegó al recinto pasadas las 20 horas – señaló: “Hemos votado por unanimidad en función del bien común. Sería interesante tener los límites, alcances que va a disponer el cuerpo policial y actitud ante la seguridad pública, aquí es muy generalizado el concepto. Hoy aprobamos un convenio, seguramente nos preguntaran en la calle por la preparación de los agentes por eso queremos tener algo”.

El concejal Milhomme expresó: “Estos convenios es una continuidad de la poli comunal del 2004. La policía local es un apostar a la descentralización, saturación. Van a ser cien aspirantes que serán agentes que trabajaran en la calle. En lo particular hemos visto tareas llevadas adelante con otros efectivos, como la de plaza San Luis. Tiene que ver con la presencia, una saturación local, estar, sentir y que el vecino y como genera y que genera en aquellos amigos del delito que suelen deambular por cualquier ciudad o lugar que no vamos a estar ajenos. Tenemos que entender que si esto se da en ciudades vecinas no podemos estar al margen de dicho trabajo porque los delincuentes van analizando los distintos lugares por donde pueden ejercer ‘su actividad”.

El presidente del Cuerpo, Marcelo Denápole, destacó que la información se podía conocer leyendo los decretos provincial y el decreto del Ministerio de Seguridad dan los protocolos de acción.

Finalmente, se terminó definiendo que en la comisión de este miércoles a las 8 horas se invite al director de Seguridad, Esteban Rossi y el secretario de Control Urbano, Daniel Loch.