SEGURIDAD PARA MERCEDES

El Municipio destaca avances en términos de inversión en seguridad para Mercedes

Durante las últimas semanas la Municipalidad de Mercedes por medio de la Secretaría de Seguridad estuvo actuando fuerte en tema de prevención y ampliación de la red de cámaras, entre otras importantes cuestiones, como ser Caminos Escolares Seguros y proyectando sumar motos y vehículos a las fuerzas de seguridad.” Son 25 nuevas que se están colocando en puntos estratégicos que surgieron del plan “Caminos Escolares Seguros”, el “Mapa del Delito” y los “Foros Ciudadanos”, contó Josefina Kelly, Secretaria de Seguridad.

Desde hace un tiempo los vecinos han observado a los equipos técnicos trabajar en diversas zonas de la ciudad. Durante esta semana se continuó en espacios educativos, accesos claves y en la localidad de Gowland. Se trabajó en uno de los aspectos claves que es la conectividad.

“Hemos arrancado con una dinámica importante y la empresa que ganó la licitación tiene muy buen equipamiento” sostuvo Esteban Rossi, quien es parte de los equipos que vienen ampliando la red, acción que es posible “tras la fuerte inversión efectuada el año pasado en el nuevo Centro de Monitoreo que costó $4.500.000 y el data center” porque sino “era imposible hacer lo que hoy estamos haciendo de ampliar la red” sostuvo el funcionario mientras trabajaban en los accesos a Gowland.

Puntos claves

Se han colocado ya las tecnologías necesarias en otros lugares de Mercedes, como ser en calle 30 y 9, siendo un “pedido de los vecinos, algo que hemos recogido desde los foros de participación ciudadana”, contó Kelly, como así también en 29 y 6 y en 30 y 17 hace unas semanas. El avance es constante y clave es el mencionado data center.

Caminos Escolares Seguros

Ya se han instalado en muchos establecimientos y se continúa. Serán domos y en horarios claves se reforzará la vigilancia, comentó Clara Zunino, subsecretaria de Seguridad

“En su momento, el Municipio de Mercedes, fue el primero en presentar el proyecto de seguridad para la ciudad ante el Ministerio de Seguridad Bonaerense” remarcó Kell y agregó “así como fue presentado se está desarrollando satisfactoriamente y de forma completa” destacó.

Por su parte Rossi al respecto añadió “por eso sumamos motos, camionetas, alarmas, cámaras, pórticos, es realmente integral y planificado”.

 Trabajo en conjunto

La colocación de cámaras viene de la mano del trabajo con los Foros Ciudadanos de Seguridad, el Mapa del Delito y el proyecto local de Caminos Escolares Seguros, que también incluye, por ejemplo, cartelería y pintura por temas de seguridad vial. “Hemos trabajado mucho para que se inicien las clases de la mejor manera, con detalles más que importantes, como la pintura vial, cartelería y las mencionadas cámaras que están siendo sumadas”, contó Zunino sin olvidar “es un proyecto muy importante que nos impulsa el intendente Ustarroz a mejorar día a día, porque es un sector social clave”, remarcó pensando en los educandos.

 

Contacto directo

Además, Rossi, resaltó la importancia del desarrollo de aplicaciones a nivel seguridad como los botones de pánico “hemos entregado más de 35, en un comienzo arrancamos con los comercios y ahora estamos trabajando con los particulares” y recalcó “es un proceso de aprendizaje conjunto, entre la comunidad y los nuevos sistemas de seguridad”.

 Planificación

De esta manera,  la Municipalidad de Mercedes continúa planificando, invirtiendo y gestionando por una ciudad cada día más segura para todos los mercedinos desde la cartera de Seguridad que además articula con otras áreas, como Juventud, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Educación, porque también se concretan medidas de asistencia a los jóvenes, como se vio en la primavera pasada donde no hubo un solo problema, o ante el inicio de las clases, como pasó días atrás reuniéndose con representantes juveniles de distintas instituciones, destacaron desde la Municipalidad.

-Recuadro-

Vale destacar que en la esquina de avenida 30 y 9 se llevó a cabo una puesta en valor de la plaza, no sólo con mejoras en pintura, limpieza y reparaciones, sino también con incorporación de juegos que la convierten en un espacio inclusivo. Es, además, un sector donde desde la cartera de seguridad vienen trabajando desde hace tiempo, es un espacio de encuentro de jóvenes y familias. Allí también ha habido un reclamo constante de colocación de cámara de seguridad y es una de las demandas cumplidas.