SE INICIAN EL AÑO QUE VIENE

María Eugenia Vidal anunció obras por  5100 millones para la cuenca del Rio Luján

La gobernadora anunció el lanzamiento de un plan hidráulico a cuatro años, que requerirá la inversión de quince mil millones de pesos y que, se espera, ayude a evitar los recurrentes problemas de inundación que afectan a ocho millones de personas en el territorio bonaerense. Las obras del Luján abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $ 5.100 millones.

«Tenemos un plan sobre los ríos, Lujan, Salado, Reconquista, la cuenca La Matanza – Riachuelo, Areco y la zona de La Plata, Ensenada y Berisso. Todas áreas afectadas por las inundaciones», sostuvo la gobernadora bonaerense al tiempo que advirtió: «No son obras que se van a hacer de un día para el otro».

En ese sentido, explicó que se harán licitaciones por «más de 15 mil millones de pesos en obras hidráulicas para estas cuencas para que más de 8 millones de personas dejen de inundarse». Asimismo agregó: «Estamos cerrando el financiamiento con organismos internacionales. Es una obra que va a llevar cuatro años para dar los primeros resultados».

“No son obras que se harán de un día para el otro pero que ya empezamos licitando 15 mil millones de pesos, como las del río Luján que va a empezar a principios del año que se hará con financiación de organismos internacionales”, advirtió.

La mayor obra que se hará es la del río Luján se inicia en 2017. “Hubo que arrancar casi desde cero, desarrollar el proyecto ejecutivo, puentes, cauces, controles”, detalló la gobernadora.

Las mejoras en la cuenca del Río Luján impactarán en nueve municipios: Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro; y beneficiarán a 1.700.000 habitantes. Abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $ 5.100 millones.

“Queremos evitar que los vecinos se inunden. Cada inundación es la preocupación de muchísimas personas y la preocupación de los intendentes», expresó la mandataria provincial.

En este sentido, explicó que «la solución a las inundaciones son las obras» y dijo que su compromiso es «decirle a los vecinos que hoy comenzamos a trabajar» en las obras.

Desde el ministerio de Infraestructura, indicaron en ese marco que muchas de las obras ya están en proceso de licitación, y que se espera que en marzo del año que viene estén en marcha la gran mayoría.

El paquete de obras, que comprende el llamado a 1.200 licitaciones, se financiará con recursos propios del estado provincial, con fondos nacionales y con aportes en calidad de préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la cuenca del río Luján se proyecta una inversión de cinco mil cien millones en los próximos tres años, con asistencia financiera de la CAF, Corporación Andina de Fomento.

Con el proyecto de ingeniería terminado se avanzará sobre la ampliación del cauce del río y la construcción de reservorios a lo largo de su traza que sean capaces de absorber, en su debido momento, el excedente hídrico de la cuenca.

Respecto al río Luján, indicó que “hubo que arrancar casi desde cero, desarrollar el proyecto ejecutivo, puentes, cauces, controles”.

“No puedo prometerles que nunca más tendrán problemas de inundaciones, pero sí que serán menos que antes y que verán cada vez más soluciones”, dijo la mandataria provincial.

Según se supo, entre otras obras, el Puente del Cañón en Mercedes se va a reemplazar y se construiría una presa inflable y tres reservorios de agua para el partido.