Se conmemoró el Día de la Memoria con un emotivo acto

Fue en horas de la mañana y contó con una concurrida presencia. Se recordaron a los desaparecidos y asesinados de la última dictadura militar con un acto protocolar y distintas expresiones artísticas.

Ayer lunes  se conmemoró el Día de la Memoria y los Derechos Humanos, en la Plaza San Martín junto a la placa que recuerda a los 22 desaparecidos y asesinados por la dictadura militar.

Desde la Comisión Municipal por la Memoria se organizó el acto en horas de la mañana al que acudió una importante cantidad de familiares de las víctimas de la dictadura, autoridades y público en general.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Arturo Carlos Bojorge se dirigió a los presentes y destacó el trabajo del Equipo de Antropología Forense que permitió identificar y recuperar los restos de 4 de las 22 víctimas de nuestra ciudad (Carmen María Carnaghi, Rosa Haydeé Cirullo, Stella Maris Bojorge y recientemente, los restos de Roberto Passadore).

También habló el padre Tomás O’Donnell quien resaltó la vida de los mártires palotinos de Belgrano y las víctimas locales y en representación de la Comisión Municipal de la memoria habló su presidente Oscar Apezteguía quien se refirió al asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh y dio lectura a una serie de pasajes de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, destacando también el significado del día e hizo referencia al compromiso de “No olvido” pidiendo juicio y castigo a los culpables, que hasta el último de los niños separados de sus familias recuperen su identidad y que sean restituidos o se conozcan los destinos de cada uno de los desaparecidos.

María Silvia Fasce, madre de Carlos Cardinal, nombró a los 22 mercedinos desaparecidos y cada uno de los que se acercaron al evento respondieron a viva voz “Presente” al ser nombrado cada uno de ellos.

Finalmente, el grupo Arde Roma, conformado por Gustavo Florella y Osmar Fabrasil, mediante la música evocaron la conmemoración que se estaba realizando cerrando el evento.

Muestra

Durante la fecha se pudo apreciar una muestra de material alusivo a las personas responsables de distintos delitos que recientemente fueron condenados en distintos juicios, y que vivían en Mercedes, tales como Raúl Guglielminetti, Edgardo Mastandrea, Juan Carlos Mario Chacra y Rogelio Masson, entre otros.

En tanto, en el Concejo Deliberante se puede todavía apreciar una muestra de la artista Marcela Brown, que en la jornada de ayer permaneció abierta al público.