SE ABRIO UN NUEVO EXPEDIENTE

La Justicia Federal investigará si hubo delitos en la explosión de la fábrica de agrotóxicos

La Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) abrió un expediente para conocer si se violó la ley de Residuos Peligrosos. Ya se tramita una causa en la justicia provincial.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal federal Ramiro González, inició una investigación preliminar sobre la explosión de la fábrica de agrotóxicos Sigma Agro S.A. en la localidad de La Verde, que provocó la muerte de un trabajador y que ha despertado fuertes controversias por potenciales consecuencias en la salud.
La División Delitos Ecológicos de la Policía Federal Argentina llevó el reclamo a la Justicia Federal y Ramiro González, a cargo de la UFIMA, inició las primeras medias para verificar si hubo alguna infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos. La unidad especializada solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo del rabino Sergio Bergman, que informe con urgencia la situación ocurrida y que, en caso de considera, que existió una infracción a la ley de medio ambiente, se especifique qué matriz fue afectada -suelo, agua y/o aire- y que se informe sobre las medidas adoptadas vinculadas a la protección del ambiente.
Creada en 2006, la UFIMA, tiene entre sus funciones generar investigaciones y apoyar las investigaciones en curso, referidas a hechos que infrinjan la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, y aquellos delitos que protegen la salud pública con la protección del ambiente, conforme lo establecen los artículos 200 al 207 del Código Penal de la Nación.