SALUD

El Hospital Dubarry cuenta con servicio de puericultura 

El nosocomio dispone de un espacio en el área de maternidad y neo con la intervención del municipio vía el programa Primeros Mil Días. Ustarroz remarcó al valor del trabajo en red y el cuidado de la infancia, la maternidad y la construcción de futuro desde políticas públicas. 

A través de una teleconferencia con funcionarios de la provincia, entre ellos el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, el intendente mercedino agradeció “todo el apoyo del ministerio al hospital Dubarry y a todo el sistema de salud e Mercedes porque en el marco del covid si no se hubiera hecho toda la inversión que hicieron Provincia y Nación en nuestro hospital estaríamos al 100% de ocupación. A principio de año teníamos 5 camas en terapia y ahora 18 lo cual nos permite una cobertura mejor y mayor”. 

Según Ustarroz, “además de la inversión en salud e infraestructura quiero destacar a los trabajadores y trabajadoras que están hoy acá acompañándonos, que son de primer nivel, de excelencia, con un gran compromiso y por último respecto a este servicio deseo destacar la articulación entre los diferentes niveles del Estado, donde desde un programa municipal como lo es Primeros Mil Días se articulan políticas públicas con el hospital. Creo es una obligación que nosotros tenemos para poder hacer que todos los recursos, que en definitiva siempre salen de la comunidad, puedan optimizarse al máximo y podamos avanzar en políticas públicas”. 

En ese sentido, el mandatario resaltó que “estas iniciativas son muy valiosas, con un gran equipo y el Estado apoyando como también lo manifiesta el proyecto de ley al respecto con la elaboración de la diputada Vanesa Siley así que es un gran orgullo y nos sentimos muy apoyados por Provincia, Nación y toda la comunidad, esa es la clave para afrontar estos tiempos difíciles” 

Por su parte, el viceministro de salud Nicolás Klepak, sostuvo que “Hay una canción de Silvio Rodríguez sobre tres hermanos donde el tercero tenía un ojo puesto en el camino y otro en el andar y me parece que es bueno. Mientras transitamos una emergencia tan dura, vemos al hospital adaptado y a la vanguardia del covid, y está con un ojo en el camino y el otro en el horizonte. Tenemos que hacer y no perder de vista el proyecto sanitario que trabaja la prevención, la integralidad, la inclusión, el cuidado de la vida y generando estas políticas. Es muy importante” afirmó y destacó que “estos servicios, especializaciones, acompañando y escuchando es muy valioso, promoviendo vida, generando cuidados”. 

También el funcionario provincial que “en Mercedes vemos una historia interesante en materia de prevención y promoción de la salud que se instala de una manera que nos gusta mucho, tanto fuera como dentro del hospital, con una red integrada desde un equipo de salud muy bueno y un intendente que está siempre mirando lo que es mejor para la gente”. 

En sintonía se mostró también la Directora provincial de Equidad de Género y Salud de la cartera sanitaria bonaerense, Sabrina Balaña, quien afirmó que “es sumamente relevante contar con este servicio en los hospitales porque vemos la necesidad desde hace varios años y ahora se ratifica en la última encuesta de lactancia de la Provincia de Buenos Aires donde hay una adherencia o lactancia materna del 70% al recién nacido y observamos una baja con el correr de los meses. Al cuarto ya está en el 40% y a los seis meses está en el 16% la lactancia. En gran parte es porque no hay un servicio o personas que acompañen a las mujeres en ese momento tan importante de cómo amamantar, cómo continuar, a donde acudir para recibir este acompañamiento”. 

Para la funcionaria provincial, “generar este tipo de espacios donde las mujeres puedan acudir y los equipos de salud estén presentes es sumamente importante. Felicitaciones y a seguir trabajando”. 

Por su parte, la puericultora Eugenia Elizande, referente del lugar, afirmó que “es algo inmenso y sobre todo en este contexto donde debemos apoyar más que nunca a las familias y las mamás que desean amamantar y también a las que no lo desean, las puericultoras estamos para apoyarlas en todo el proceso de la lactancia e incluso en el embarazo así que invitamos a las mamás a que se acerquen”. 

Además, Elizalde destacó que “ni en el ámbito privado contamos con un servicio como este. Son muy pocos los que tienen un servicio de puericultura que acompañan a las mamás así que se realice en mi ciudad me llena de orgullo”.