Rodolfo Príncipi: en Mercedes “bajó la mortalidad infantil por tercer año consecutivo”

El nosocomio local acaba de adquirir y poner en funcionamiento nueva aparatología para el servicio materno infantil. El director del mismo remarcó la política de gestión del ministerio de Salud en el marco del programa maternidad centrada en la familia. A la vez informó que a corto plazo se realizarán cirugías oculares de baja complejidad.

Al respecto, el director del nosocomio local indicó que “se trata de un monitoreador fetal de última generación”, mediante el cual “se podrá realizar el control del niño dentro de la panza de la mama”. Esto, destacó, “no solo redundara en beneficio para el binomio madre-hijo, sino para el trabajo diario del ginecólogo y la obstetra”. Príncipi resaltó que “esto es parte de la política de gestión del ministerio de Salud en el marco del programa maternidad centrada en la familia, que desde hace 5 años lleva adelante el ministro Alejandro Collia”.

Según contó a Actualidad de Mercedes, “el aparato se consiguió sin costo alguno para el hospital”, ya que fue aportado “a través de la articulación entre las carteras sanitarias de provincia y nación”. En ese contexto indicó que “desde hace más de un año este trabajo en conjunto trajo a Mercedes aparatología de punta destinada a la atención pediátrica y de la mujer embarazada”.

Todo esto, remarcó se suma “al buen trabajo del servicio materno infantil del Dubarry”. De esta manera, apuntó “se permitió baja de la mortalidad infantil por tercer año consecutivo”.

Por otra parte, un nuevo profesional se incorporó durante este mes, “se trata del doctor Pablo Bermúdez, un  oftalmólogo que prestará servicio junto a los doctores Fernando Rivera y Marian Iccardi en el actual servicio del hospital”, lo que “permitirá aumentar la cantidad de turnos programados y urgencias que se necesitan en el nosocomio”.

En relación al servicio, Príncipi informó que el mismo tiene los turnos programados que se obtienen en el servicio de estadística; “esto permite una atención más personalizada y profesional”. Los mismos son de lunes a viernes desde las 8 a 15 horas.

A la vez, adelantó a este diario que está en estudio “y a corto plazo, realizar las primeras cirugías oculares de baja complejidad, siendo esto algo histórico y de ultra necesidad para Mercedes”.

En ese contexto indicó que la aparatología necesaria “será aportada por las gestiones que viene realizando el concejal Ustarroz ante Nación y Fundación Banco Nación”.

Haciendo un repaso de los trabajos que se llevan adelante en el Dubarry, Príncipi resaltó que “a pesar del paro dispuesto por la Cicop, el hospital desarrolló sus tareas en forma casi habitual”.

Y detalló: “se atendieron mas de 80 personas en la guardia por consultas médicas, más de 40 curaciones y más de 50 aplicaciones, toma de tensión arterial”.

A la vez, hubo un arduo trabajo del servicio de guardia y del pediatra de guardia, “que recibió a un menor presuntamente ahogado con alimento, al cual el pediatra logró reanimar”, y luego derivado a la Clínica de la Sagrada Familia.

También “el pasado miércoles que recibimos más de 7 accidentados, entre ellos el accidente fatal en ruta 5, en donde se vieron involucrados dos vehículos, y en el que hubo, lamentablemente, una persona fallecida”.

Príncipi recordó a la comunidad que los domingos de 8 a 20 horas se encuentra trabajando el doctor Zacagnino,  un traumatólogo de Mercedes que reside en Merlo, quien “asumió la responsabilidad de la guardia traumatológica de ese día”. Esto, concluyó, “permite resaltar el trabajo del doctor Enrique Castro, el titular de los domingos y quien necesitaba de esta especialidad ya que todos los accidentados concurren al hospital, como en todo el año 2013 donde tuvimos más de 2000 accidentes en la vía pública”.