REUNION DE AUTORIDADES EN JOFRE

OPDS intervino y Sigma fue clausurada

Este martes se llevó adelante en Tomás Jofré una reunión para seguir adelante con las medidas de prevención y ambientales tras el incendio de Sigma Agro SA donde se fabrica Paraquat, un agroquímico que es incluso mucho más nocivo para la salud humana que el Glifosato y que costó la vida de un obrero. Vecinos siguen disconformes.

Tras las consecuencias del incendio de la agroquímica Sigma de la localidad de La Verde se llevó adelante un encuentro en Tomas Jofré del que participaron concejales, funcionarios de distintas áreas comunales, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Ambiente de Nación. En este encuentro, desde el organismo provincial se determinó la clausura de la empresa.
En ese marco, desde el OPDS señalaron que Sigma ya estaba clausurada por la municipalidad y ahora “clausura del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible”, y a la vez, se le exigió a Sigma “un plan de remediación”.
A pesar de ello, quienes participaron del encuentro se manifestaron disconformes y preocupados por las consecuencias ambientales y de salud que impactarán en los habitantes de la zona. Tras el encuentro sostuvieron que salieron «con mas dudas que certezas» y a la espera «que la empresa se decida a presentar un plan para la limpieza pero no saben cuándo ni de qué manera se va a remediar la situación”.
Por otro lado, desde el Ministerio Público Fiscal de Mercedes, confirmaron que el propietario del predio aseguró que la empresa “tomó todas las medidas previstas para situaciones de las características como las que se vivieron”. Y agregó que “ya habría contratado a una empresa especializada (Tradex) en evaluación, contención y saneamiento ambiental para que trabaje en el lugar”.
Ahora, la Fiscalía que lleva adelante la causa, deberá determinar si la empresa cumplió con los estándares que regulan la actividad y no hubo negligencias que desencadenaran el siniestro.
Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó a las autoridades provinciales que brinden todo tipo de información respecto al impacto real que tuvo el incendio y explosión ocurrida en la fábrica de agroquímicos Mediante pedidos al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad de Agua (ADA), el organismo que conduce Guido Lorenzino exigió respuestas ante el impacto que este episodio pudiera tener sobre la salud y los habitantes del partido.
Puntualmente, la Defensoría reclamó información sobre el hecho y cómo los organismos actuaron al respecto; cuáles fueron las consecuencias ambientales inmediatas y cuáles serían las consecuencias mediatas; y el detalle de los planes de remediación ambiental a ejecutar, como así los plazos, el alcance y la duración de las etapas.