Renuevan convenio para la emergencia pediátrica del Hospital Dubarry

LA SALUD SIN GRIETA

En el Palacio Municipal se suscribió la renovación del convenio entre el Municipio y el  Hospital Blas L. Dubarry. Estuvieron presentes Juan Ustarroz; el director del nosocomio, Daniel Bandoni; el secretario de Salud, Pablo Cassiani y representantes de la Cooperadora.

Al respecto, Ustarroz indicó que se reafirma “un compromiso que hemos asumido con respecto a la emergencia pediátrica que funciona en el hospital” y en ese sentido, puntualizó que “estamos unidos con un mismo criterio que es la salud pública”.

Según el jefe comunal, “es necesario contar con una guardia pediátrica permanente en una ciudad como Mercedes, con más de 62 mil habitantes. No se puede no contar con pediatras las 24 horas al servicio de nuestros niños”.

“La salud es pública pero no es gratuita, siempre los recursos surgen de algún lugar para afrontar la inversión que se debe hacer”, indicó Ustarroz quien sostuvo que “el hospital, además, cuenta con una Cooperadora a la que hemos definido como una rueda de auxilio durante toda su historia ya que de manera constante y permanente están colaborando en esas problemáticas cotidianas”.

“Como ciudad es un hecho muy positivo este símbolo, este trabajo y establecer prioridades con respecto a cuáles son las demandas y a qué podemos y debemos dar respuesta. Creo que esto será una política que durará muchos años y que va a trascender gestiones en todos los ámbitos que nos involucramos”, remarcó el jefe comunal que informó que la erogación por parte del municipio, y refrendado por el Concejo Deliberante, “será de 4.626.000 pesos más lo que se entrega en concepto de tasas tanto al hospital como a Bomberos Voluntarios”.

Por su parte, el secretario de Salud Pablo Cassiani, remarcó que “en los últimos meses hemos crecido mucho en el diálogo. Este es el cuarto año que se puede sostener la guardia pediátrica”, y destacó el trabajo del director del hospital “porque no es solamente tener el dinero sino también gestionar el recurso humano, que es algo difícil”.

En ese sentido, Daniel Bandoni, sostuvo que “el balance de 2018 ha sido muy positivo. La cantidad de niños que se atienden en la guardia son más de 36.500 anualmente, más el exitoso dispositivo de atención y sostén de prematuros, en el que se han logrado derivar más de 50 prematuros sin ninguna mortalidad”.

A agregó que “en consultorios externos se han atendido 13.000 niños; se ha puesto el consultorio del niño sano, de prematuros, de adolescencia y orientación sexual. Son pequeñas cosas que el hospital ha direccionado profesionales que, este año, el Ministerio nos ha dado muchos y también en auxiliares”.

Pero, aclaró el director del Dubarry, “aún no se ha solucionado la falta de pediatras y neonatólogos. Y es algo que sucede en muchos nosocomios”. En ese contexto, indicó que en  la Región Sanitaria X “solamente hay tres terapias neonatales montadas y no tienen médico, ni siquiera un pediatra de guardia”. Por eso, aseguró, “nosotros somos privilegiados, con este enorme esfuerzo conjunto. Ya son tres años que venimos sosteniéndolo con la ayuda invalorable de la Cooperadora”.