RELEVAMIENTO OFICIAL

En Mercedes solo está disponible la mitad de los productos con Precios Esenciales y sin identificación

La Defensoría del Pueblo bonaerense asegura que hizo el trabajo en distintos puntos de la Provincia y marca la falta de reposición. En Mercedes se detectó que la mercadería que integra la lista del programa no tenía la identificación correspondiente.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EDEN-OCBE-DIARIO-PUBLICIDAD-NUEVA.jpg

Tras el anuncio del gobierno nacional de la puesta en marcha del programa Precios Esenciales (el acuerdo firmado con híper y supermercados que contempla 64 productos de la canasta básica), la Defensoría del Pueblo de la Provincia encaró un relevamiento para controlar el cumplimiento del plan, tanto en lo relativo a los valores como al stock disponible, con el objetivo de que se garantice una reposición permanente de los artículos de la lista.

El monitoreo se llevó a cabo en distintas ciudades del territorio bonaerense, entre ellas Mercedes, y la conclusión fue, entre otras consideraciones, que la mitad de los productos no se encuentran en las góndolas. Los recorridos se realizaron en los distritos donde la Defensoría cuenta con delegación. Así, se relevaron los comercios que son parte del acuerdo, como Carrefour, Coto, Día, VEA, Wal-Mart, Changomas, Toledo, Cooperativa Obrera, Aida, La Anónima, Disco y El Nene. Además de nuestra ciudad, se fiscalizaron las góndolas de La Plata, Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüé, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zárate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, Ensenada, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.

Tras los informes y luego de analizarlos, el organismo concluyó que de los 2.688 productos relevados, el 49% no estaba a la venta y en muchos casos en los que no se registraban faltantes sólo había unos pocos artículos presentes. También se observó la identificación y la visibilidad de las mercaderías, un detalle que es parte del acuerdo con las empresas y del que se detectaron las mayores irregularidades.

A lo largo de los relevamientos se detectó que es repetitiva la situación de falta de stock. Respecto a la identificación de los productos, la Defensoría registró 1.801 artículos que no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales.

En un súper de Mercedes, por caso, la mercadería que integra la lista del programa no tenía la identificación correspondiente. La visibilidad de las unidades está relacionada con el ancho de góndola destinado a esa exhibición o a la altura la que fue colocado el producto y en cualquier caso debe estar a la vista de cualquier consumidor. Alrededor del 42% no estaba claramente visible, según el informe de la Defensoría.

“Deben tomarse todas las medidas para que Precios Esenciales se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, sostuvo el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.