PROYECTO PRESENTADO POR EL MIC.

EL MUNICIPIO ENVIA BASURA AL CEAMSE NINGUNEANDO AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PROYECTO PRESENTADO POR EL MIC. EXPEDIENTE 102.14. APROBADO POR UNANIMIDAD POR EL HCD. VISTO

El anuncio del Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes respecto a un convenio firmado entre el CEAMSE ((Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y el Municipio relacionado el destino de los residuos sólidos urbanos que se generan en Mercedes.



CONSIDERANDO
Que en esta sociedad en la que vivimos utilizamos recursos naturales y arrojamos desechos, en gran parte sin tratamiento previo, agrediendo al ambiente mercedino.
Que el gobierno Municipal decidió que los vecinos separen en el hogar los residuos sólidos domiciliarios clasificándolos en secos y húmedos.
Que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que trajo una oposición justa por parte de los vecinos de La Florida, se inauguró y nunca alcanzó a procesar la totalidad de la basura que llevan los vehículos municipales de domingo a jueves.
Que la zona de recolección se amplió y la situación siguió saturándose.


Que el Municipio comenzó a colocar contenedores, de color verde en diferentes lugares del partido de Mercedes.
Que cada vez hay más basurales clandestinos desde 1983, las dos gestiones municipales que gobernaron no pudieron solucionar la problemática.
Que en el Presupuesto 2014, aprobado por mayoría, hay $ 2.100.000 que se destinarían a disposición final de residuos: otros servicios.
Ante lo expuesto el Bloque MIC promueve el siguiente Proyecto de:
RESOLUCIÓN.
Art. 1°. El HCD se dirige el DE, para que a través del área correspondiente, informe:
a) Si se firmó un Convenio entre el Municipio de Mercedes y el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)
b) ¿A qué se comprometen ambas partes en dicho convenio?
c) Detalle el presupuesto de gastos que tendría el Municipio (Infraestructura, servicios de transporte, canon que recibe el CEAMSE, etc.) para afrontar este Convenio.
Art. 2°. Los Visto y Considerando forman parte de la presente.
Art. 3°. De forma.

JUAN CARLOS BADANO                                          JOSÉ MARÍA CESTARI

 

RESPUESTA DEL EJECUTIVO 1) El Municipio de Mercedes, efectúo,convenio con el CEAMSE desde el 1/3/2014, con el objeto que dicho ente preste el servicio de recepción, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos a razón de 25 tn diarias en el complejo ambiental Norte III, el cual viene siendo cumplido con el traslado de residuos por parte de este municipio.

RESPUESTA INCONCLUSA.