PROYECTO DE ALBERTO ESPAÑA

Media sanción a la declaración de monumento histórico provincial a la ex Escuela Normal

La Cámara Baja también aprobó y giró al Senado la propuesta de Alberto España, que busca, contribuir con la educación presente y futura de los niños y adolescentes que formen parte de la Unidad Académica. Por otra parte también se aprobó la institución de un registro único de trabajadores estatales víctimas de muerte o desaparición entre los años 1974 y 1983.

En la sesión de este miércoles, la Cámara baja provincial aprobó sendos proyectos del legislador mercedino y que ahora deberán ser tratados por el Senado de la provincia de Buenos Aires. Mediante uno de ellos se “declara Monumento Histórico Provincial, definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley Nº 10.419 y sus modificatorias, al edificio de la Unidad Académica “Capitán General Justo José de Urquiza”.

“Este tipo de reconocimiento pone en valor el esfuerzo de quienes, desinteresadamente, vienen haciendo su aporte para sostener y hacer crecer estos edificios, los que ahora en un marco legal de contención como el propuesto podrán lograr los recursos y prácticas necesarias para resguardar el valor histórico y provincial de los mismos”, dijo España al respecto.

Además, “esta Escuela es un símbolo de educación pública para los mercedinos”, puntualizó.

“La emblemática y centenaria Escuela Normal Nacional de Mercedes es una realidad comprobable, que pretendemos que lo siga siendo por muchos años más, y es un símbolo que nos pertenece, no solo a los mercedinos, sino también a los bonaerenses y a todos los argentinos”, fundamento España.

Por otra parte, el cuerpo legislativo provincial, también dio media sanción a la creación de un registro único de trabajadores estatales víctimas de muerte o desaparición entre los años 1974 y 1983

Según se detalla en la iniciativa, “todos los organismos provinciales deberán, dentro de los 30 días de sancionada la presente, presentar a la Secretaría de Derechos Humanos la lista de personas comprendidas en los archivos de personal o que surjan de cualquier otra fuente principal o secundaria de información”.

A la vez, “la Secretaría de Derechos Humanos deberá constatar la información solicitada y enviar a todos los responsables de organismos estatales los listados, previa notificación a los familiares directos de las personas fallecidas, quienes podrán oponerse a que el nombre sea exhibido”.

Por ello, “en todas las dependencias e instituciones estatales de la Provincia de Buenos Aires se deberá colocar a la entrada del inmueble, en un lugar visible y a la vista de los visitantes y trabajadores del mismo, una o varias placas identificatorias, en homenaje a los compañeros trabajadores,  que desempeñaban tareas en ese organismo y hayan sido detenidos y/o desaparecidos, durante o como consecuencia del último golpe cívico-militar”.

Para España, “este proyecto tiene varios objetivos como fin pero una sola motivación para su  concepción, que es la de mantener viva la memoria, ya que un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”.