PRODUCCION

Industria porcina en emergencia, en Mercedes se perdió la mitad de criaderos

Los productores porcinos están en alerta por la apertura de importaciones de carne de cerdo y el aumento de los costos. La Asociación Argentina de Productores Porcinos impulsó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Nacional Porcina. Según Sociedad Rural Regional Mercedes, la situación es muy delicada.

Tras un trabajo de promoción entre legisladores, las entidades lograron que el tema tome relevancia y el interbloque peronista Argentina Federal presentó el proyecto que declara la «Emergencia Pública, Económica, Productiva y Financiera» por el término de 12 meses a la cadena productiva de ese sector en todo el país.

En ese marco, José Casaretto, titular de la Sociedad Rural Mercedina y productor porcino, señaló que la situación del sector “es delicada desde hace años”.

Según aseguró, “hubo mucho aumento, los insumos están dolarizados y se paga muy poco precio por lo que se produce”. Esto, remarcó, hizo que no se pueda sostener la producción por lo que “el 50 por ciento de los criaderos habilitados han cerrado en nuestro distrito”.