PREVIO A REUNIÓN CON EL MINISTRO TIZADO

Mercedes en nuevo encuentro de Secretarios de Producción

En Escobar, el representante mercedino Marcelo Denápole junto a los secretarios de Producción de municipios peronistas identificados bajo el grupo “Produce BA” mantuvieron un encuentro donde afinaron los reclamos que el 18 de julio le llevarán al ministro de Producción provincial, Javier Tizado.

Los secretarios de Producción del peronismo mantuvieron un nuevo encuentro en Escobar y afinaron una serie de reclamos a elevarle a la Provincia, al ministro de Producción provincial, Javier Tizado, que los recibirá el miércoles 18 de julio.

En ese sentido, desde la Mesa de Conducción del grupo Produce BA elevarán un fuerte pedido del sector PyME para rescatar al sector productivo de lo que en la reunión denominaron como “tormenta perfecta” de suba de tarifas, costos más insumos dolarizados, apertura de importaciones irrestricta, inflación y depresión del mercado interno.

El objetivo de los pequeños y mediano productores es para evitar que continúen cerrándose más PyMEs y se aún más puestos de trabajo.

Ejemplos devastadores sobraron en la reunión, desde un frigorífico cerrado tras 30 años de actividad, pasando por PyMEs de luminarias con producto hecho en un 80% nacional que denunciaban licitaciones por parte del  Estado que no respetan las normas IRAM y solo piden norma técnica para que ganen importadoras chinas, y hasta una PyME de 80 empleados metalmecánica que hace puentes grúa y que denuncia el incremento de la competencia mediante el ingreso de empresas del sector autopartista nacional que no le respetan los damping y denuncian triangulaciones de productos chinos vía Brasil en el mercado local.

Cabe destacar que este grupo de secretarios, liderados por la secretaria de Producción de La Matanza y exministra de Industria nacional, Débora Giorgi, acercaron sus inquietudes y reclamaron a Sarquis semanas atrás por la activación de herramientas crediticias que ayuden a activar el sector del Comercio, el Campo, las PyMEs y la Industria bonaerense.

En el encuentro, trascendió, se transmitió la crisis de los sectores de pequeños productores y las economías regionales sin dejar de mencionar la necesidad que los diversos actores de dicho sector productivo tienen en torno a que se subsidien tarifas eléctricas.

Pero además, se reclamó por la existencia de un Banco de Tierras junto a créditos blandos. En ese sentido, también se expuso la situación acuciante que hoy vive el sector porcino y aviar a la que sumaron los tambos. Cabe destacar que, en este punto particular, e grupo de Produce BA viene presionando para que se fije metas a largo plazo como la aplicación de un Plan Agroindustrial hacia el 2030.