PRESENTARON LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS EN LA UNLU

Plan Integral para la Cuenca del Río Luján, en Mercedes habrá reservorios y ampliación del cauce

En la Universidad de Luján se llevó adelante una Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján. Desde la consultora Serman, encargada del Plan Integral, indicaron que habrá siete áreas de retenciones temporales de excedentes hídricos y la ampliación del cauce entre Mercedes, Olivera, Luján y Pilar.


Tal como lo anunciáramos en Actualidad de Mercedes, se llevó adelante  la Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján «Inundaciones y Ordenación del Territorio». En la misma, se presentaron los principales lineamientos del Plan Integral para toda la cuenca, que estipula las obras con el fin de mitigar las constantes crecidas y de esa manera evitar la inundación.

Dentro de la Jornada, uno de los representantes de la consultora Serman, empresa a cargo del estudio integral, detalló siete «áreas de retenciones temporales de excedentes hídricos», de los cuales dos estarían ubicados río arriba. A la vez, formulan «represas inflables que en crecidas se desinflen».

También, en nuestro distrito se  propone la ampliación del cauce en unos seis kilómetros, además de reconstrucción de puentes y limpieza.

Por otra parte, en la localidad de Olivera se realizará una ampliación del cauce del río de cinco kilómetros, mientras que desde Luján hasta Pilar se estima otra ampliación de aproximadamente 37 kilómetros.

«Todas las obras se deben realizar bajo una gestión ambiental, respetando la vegetación. Por eso, el acacio negro se propone tratarlo mediante planta de biomasa, gestión d residuos y basurales».

En cuanto a las medidas no estructurales, deberá ponerse en funcionamiento el COMILU, que «será la figura central del plan maestro».

Esto, explicaron desde Serman, requerirá de «arreglos interinstitucionales con organismos provinciales porque  el COMILU tiene el poder de tomar decisiones en aspectos hoy ocupados por otros organismos. Debe interactuar con esos organismos, además del fortalecimiento de la representación municipal y arreglos institucionales con municipios».