PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA JUNTO A JOSE PISANO

Ustarroz: el presupuesto participativo propone que “la voz del vecino impacte sobre las políticas públicas del gobierno”

Es una herramienta que considerada “indispensable para fortalecer la democracia y la intervención directa de los vecinos” ya que deciden en qué quieren que se inviertan los recursos dentro de su barrio.

El presidente del bloque de concejales del FMpV, Juan Ustarroz, y el referente local del Socialismo para la Victoria, José Luis Pisano, presentaron el programa de Presupuesto Participativo. La misma se llevó adelante en la Casa del Pueblo y también contó con la presencia de Oscar González, titular de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, organismo que lleva adelante el programa junto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación -a cargo del mercedino Ignacio Lamothe-.

Al respecto, Ustarroz indicó que el presupuesto participativo “es una herramienta indispensable para el fortalecimiento de la democracia y la intervención directa de los vecinos en las decisiones que los afectan”.

Este  programa “permite que los vecinos decidan directamente en qué quieren que se inviertan los recursos dentro de su barrio”, indicó y agregó que “con organización y voluntad política es una herramienta que se puede desarrollar con buenos resultados”.

Según Ustarroz, “si la participación de los vecinos se restringe a una opinión y no tiene relación directa sobre algunas decisiones que lo afectan, entonces esa participación no es efectiva, se diluye, no tiene contenido”. Y en ese sentido remarcó que este programa propone lo contrario: “que la voz del vecino impacte sobre las políticas públicas del gobierno”.

En ese mismo sentido se expresó Pisano: “es una herramienta de participación indispensable y ojalá podamos instalarla en Mercedes”.

“Es muy importante la participación de los fomentistas”, dijo ya que “la interacción de los vecinos con el gobierno allana los caminos para encontrar soluciones y permite una relación más cercana entre pueblo y dirigentes”, puntualizó.

El Presupuesto Participativo es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal a través del cual los vecinos, en conjunto con el gobierno, debate y determina la asignación de recursos públicos.

“Nosotros interpretamos que el programa extiende los límites formales de la democracia y es un ejemplo pleno de ciudadanía en esta etapa del país de inclusión política con participación social”, aseguró Oscar González, titular de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, organismo que lleva adelante el programa.