POR MALAS CONDICIONES HIGIÉNICAS Y SANITARIAS

Mercedes libre de triquinosis, el Senasa clausuró criaderos de cerdos en distritos de la región

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la clausura de establecimientos dedicados a la cría de cerdos, en distintas localidades de la provincia, al detectar malas condiciones de higiene y seguridad en las instalaciones y animales que dieron positivo a la presencia de la enfermedad. Envió a faena a más de 500 animales que tenían triquinosis.

 

“Estas acciones de control y preventivas, destinadas a combatir la faena y crianza clandestina de cerdos, protegen la salud de los consumidores”, señalaron desde el Senasa en una gacetilla del organismo.

En estos casos, “al comprobarse los resultados positivos de triquinosis en las muestras analizadas y el mal estado higiénico-sanitario de los criaderos, los referentes sanitarios regionales del Senasa interdictaron los predios y enviaron los animales a faena; luego procedieron a despoblar cada criadero, impidiendo el ingreso y egreso de cerdos, hasta la posterior limpieza y permiso municipal para su instalación”, continúa el comunicado.

De esta manera, señalaron, “las inspecciones realizadas contribuyeron a controlar los focos de triquinosis en localidades como Carlos Casares, Chivilcoy, 9 de Julio, Exaltación de la Cruz, Brandsen, Navarro, Chacabuco, Dolores, General Pueyrredón, Coronel Suarez, Adolfo Alsina, Rauch, Benito Juárez, Bahía Blanca y Puán, en la provincia de Buenos Aires”, informaron.

En estos operativos participó personal especializado del Senasa, referentes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, de las áreas de Bromatología municipal y la policía rural local.