POR LAS FIESTAS

Consejos para evitar accidentes con el uso de pirotecnia

Todos los años y para estos días, se incrementan los casos de lesiones causadas por fuegos artificiales o corchos de bebidas espumantes. Consejos para evitarlos.


Llega la Navidad y el Año Nuevo y, como todos los años, con la aparición de los fuegos artificiales, se hacen presentes los accidentes. Hay diferentes problemas, pero principalmente, los accidentes son causados por uso de pirotecnia, que puede tener defectos. Las lesiones más comunes son las quemaduras en manos, Muchas veces los petardos explotan antes de que se los pueda arrojar. Por eso es muy importante manejarse con precaución, indicaron especialistas en el tema.

La intoxicación es otro de los peligros al cual estar atentos ya que «los niños abren los cohetes y después se llevan la mano a la boca con plomo, azufre y pólvora».

A la vez, indicaron que «los jóvenes tratan de explotar tres cohetes a la vez, los adultos dejan que los chicos jueguen con los fuegos y así ocurren los incidentes».

Aunque otra de las consecuencias son las lesiones en los ojos. La guardia de oftalmología también es uno de los servicios médicos en los que se incrementan las consultas durante las Fiestas. «Lo que se ve para esta época son muchas lesiones causadas por el corcho de bebidas espumantes, que pueden dejar secuelas oculares importantes», agregaron.

Por ese motivo, aconsejan no apuntar con la botella hacia ninguna persona, no agitar las bebidas espumantes y cubrir el corcho con la mano o algún repasador. En esa línea, agregaron que «los corchos no son los únicos causantes de lesiones oculares. El mal uso de pirotecnia puede ocasionar desde quemaduras de párpados hasta perforaciones en el ojos».

Consejos en el uso de pirotecnia

– Los niños nunca deben manipular pirotecnia

– La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.

– La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda «autorizado por el Renar» o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).

– Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.

– No guardarla en los bolsillos.

– No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

– Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

– Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada

– Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.

– No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

– Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.

– Qué hacer en caso de accidente

– Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

– Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.

– Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

– Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

– Concurrir al centro médico más cercano.

– En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.