Policía Federal realizó allanamiento en el Zoo Luján

A PEDIDO DE LA JUSTICIA MERCEDINA 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación fiscaliza el zoológico de Luján en cumplimiento con la orden de allanamiento dictada por el Juzgado Federal de Mercedes, en el marco de la causa referida a la infracción a la Ley N°2242 de Conservación de la Fauna. 

A través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), la cartera que conduce Juan Cabandié, con el acompañamiento del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, materializa de manera efectiva el allanamiento del establecimiento, que se encuentra clausurado de manera preventiva y total. 

En el predio ubicado en el Acceso Oeste Km.58 de Luján, la Brigada cumple con la actuación judicial a efectos de individualizar a los titulares y responsables de la explotación; comprobar el estado de salud de los animales existentes en el establecimiento y relevar la totalidad de los ejemplares; dar cuenta de las condiciones de habitabilidad y salubridad de los mismos; secuestrar los libros de registro, ingreso y egreso de semovientes; determinar el tipo de actividades que se realizan con los animales; evaluar la existencia de residuos peligrosos; e inspeccionar el inmueble en cuestión y los bienes muebles utilizables para la comisión de presuntos delitos relacionados a la conservación de la fauna. 

Al respecto, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente, sostuvo que «este allanamiento es parte de una secuencia que se inicia en febrero, cuando desde Ambiente hicimos la primera inspección en la que clausuramos jaulas y recintos en los que había contacto entre turistas y visitantes del zoológico con los animales. Luego se intimó a los propietarios del zoológico a que presentaran un plan de reconversión y el inventario de plantel faunístico, con el chipeado correspondiente para identificar a cada uno y nunca lo presentaron. Fueron intimados varias veces hasta que, finalmente, en septiembre se procedió a la clausura total del establecimiento y se lo conminó a que en 10 días presentara el inventario y el plan de reconversión más la inscripción ante provincia y nación que tenían vencida y tampoco cumplieron con esos requerimientos”. 

Ambiente se presentó como querellante ante la Justicia Federal de nuestra ciudad, que aceptó el pedido y, además, rechazó una medida cautelar presentada por los dueños de los zoológicos a esa querella.