PATRIMONIO CULTURAL MERCEDINO

Celeste Burone es la nueva presidenta de CUNA

Hubo cambio de autoridades y agenda en movimiento para la Comisión Municipal de Patrimonio compuesta por fuerzas políticas y los aportes técnicos, sociales y culturales de la ciudad.

Durante el primer encuentro anual  de CUNA se eligieron nuevas autoridades y se avanzó en la puesta en marcha de la Ordenanza y en acercamiento fundamental a las distintas Instituciones y vecinos necesarios en su compromiso para hacer de nuestra Ciudad un lugar cuidado y preservado.

Por acuerdo general se eligió a Celeste Burone, concejala y defensora de la Ordenanza de Patrimonio, como presidenta durante este año en curso, y a su vez la Secretaría quedó para Javier Lennard.

El año que inicia llega con la próxima publicación de un libro del historiador Carlos Dagnino, la adhesión y presencia de Mercedes en el Día Nacional de los Monumentos con nuevas propuestas de guías y espectáculos, espacios a patrimoniar, convenios urbanísticos con espacios patrimoniados, la recuperación de murales de artistas locales, intervenciones técnicas , respuesta a expedientes que ingresan a consultas, reuniones con vecinos y funcionarios en la búsqueda de consensos respecto del concepto de patrimonio que subyace en el trabajo local y reconocimiento a vecinos que aceptan la mirada patrimonial y la respetan entre otras actividades.

Durante la reunión se socializó la invitación de localidades vecinas para con el Arquitecto Miguel Brady como técnico e integrantes de la Comisión para contar la experiencia en Mercedes B, vista por nuestros vecinos cercanos como innovadora e  interesante en la región.

Las reuniones de CUNA son mensuales, pero dentro de la Comisión se han conformado subcomisiones con la finalidad de dar respuestas a las distintas demandas comunitarias y eventos de socialización y capacitación acordados desde el espacio.

En ese marco, el intendente  Juan Ustarroz, destacó el trabajo que llevan adelante al que consideró como “ejemplar” y “no sólo acá en Mercedes, sino en la provincia, con avances, proyectos, intervenciones que han verdaderamente hecho grandes aportes”.