PARTE EPIDEMIOLÓGICO DE LA CIUDAD

Ustarroz, “estamos en el periodo más crítico, donde el existe un crecimiento exponencial de casos”

Así lo señaló el intendente Juan Ustarroz quien, junto al director del hospital Dubarry Pablo Cassiani, hizo una evaluación de la situación epidemiológica en la ciudad. En ese sentido, se indicó que la suba en los casos positivos de COVID-19, más allá de quienes tuvieron contacto con algún paciente con la enfermedad, se debió a la búsqueda activa de los casos por medio del sistema de salud y la comuna.  Sostuvieron “el aislamiento y las medidas sanitarias que se vienen implementado hasta ahora”.

En ese sentido, el jefe comunal informó que la realidad epidemiológica de Mercedes “guarda una relación directa con lo que hoy está pasando en la zona AMBA, donde existen una gran cantidad de casos”

Según Ustarroz, en el caso de Mercedes, “estos números hay que leerlos en su debido contexto, que tiene que ver específicamente a las búsquedas activas, donde más del setenta (76%) por ciento son resultante de los rastreos del sistema covid” y agregó que en el centro de Diagnóstico por Imágenes se encuentran 42 operadores quienes “están llamando a las personas que tienen covid positivo y hacen el rastreo y así realizar un mapeo epidemiológico”.    

“Si bien vemos el crecimiento de casos, tiene que ver con esta búsqueda activa a la cual ponemos cada vez más recursos a disposición, en la que encontramos una forma -validada en el mundo- que es rastrear, testear y aislar”, destacó Ustarroz y señaló “es muy importante en esta primera etapa la contención que se hace de los pacientes que son positivos”.

A la vez, sostuvo que en líneas generales se observa “que la gran mayoría son asintomáticos, pacientes que están cursando la enfermedad con síntomas leves”.

Para Ustarroz, “estamos en el periodo más crítico, donde el existe un crecimiento exponencial de casos, por lo tanto, lo que nosotros sostenemos es el aislamiento y las medidas sanitarias que se vienen implementado hasta ahora”.

En este sentido, el mandatario recalcó que se observa “un gran cumplimiento por parte de la población con respecto al horario que se ha fijado como tope para las actividades sociales. Entendemos que este cumplimiento comenzará a dar sus frutos en 10 o 15 días” y añadió “entendemos que esta es la forma que tenemos que seguir profundizando y mejorando, para lo cual, hay un elemento que siempre es central que es el nivel de compromiso, responsabilidad y unidad de nuestro pueblo”.  

Por su parte, Pablo Cassiani detalló que “durante estos días hemos sumado casos, donde tenemos un total de ciento setenta y cinco (175) casos, de los cuales permanecen activos ciento veinte (120), cincuenta y cuatro (54) obtuvieron el alta. La gran mayoría de los pacientes está cursando la enfermedad de manera asintomática o síntomas leves”.

 A la vez, hay “ocho (8) pacientes internados entre la clínica y el hospital y de ese total hay dos (2) que se encuentran con respirador y un pronóstico reservado. Una de ellas ha recibido plasma, el otro aún no tiene criterio, estamos viendo y trabajando con el Dr. Laporta la evolución, ya que los dos pacientes se encuentran en la Clínica Nueva Cruz Azul”.

Asimismo, el director del Blas Dubarry resaltó que “el 76 por ciento de estos 175 casos, pertenecen a búsquedas activas, lo que significa que se salió a buscar e intentar controlar focos que se van suscitando en nuestra ciudad a fin de prevenir la cadena de contagios y salvaguardar la salud de los adultos mayores”.

En ese sentido, el profesional aseguró que “existe un sistema trabajando constantemente, hospital, clínica, centros de atención primaria de la salud y todo un equipo preparado que hace el acompañamiento del paciente de covid positivo y también de todo su núcleo familiar y los contactos estrechos”.