PARA EL PAGO

Municipio lanza moratoria: “las tasas municipales son una necesidad para la autonomía y la economía comunal”

Así lo señaló el Subsecretario de Economía y Hacienda, David Valerga, ante las recientes modificaciones efectuadas. Las tasas no son una necesidad para el vecino “que suele, comprensiblemente, dejarla para lo último”. Comienza en febrero y será sobre los últimos cinco años. Habrá descuento en los intereses.

En ese contexto, el responsable del área económica del municipio sostuvo que “la tasa municipal siempre se deja para lo último”, ya que lógicamente “la gente primero paga los alimentos, luego los servicios esenciales como el gas y la energía electica, se transporta sea pagando el combustible o el colectivo y al final las tasas municipales”.

Valerga destacó que las mismas “son muy importantes, en Mercedes no se cobra el agua, pero es un servicio vital y que se brinda y cada día mejor con la gran inversión que se ve, desde el cambio de red fina en Tres Avenidas y la flamante del Nuevo Austral, las mejoras en la cantidad y calidad en Unidad y Progreso, Marchetti, Redes, La Franja”.

En relación a la moratoria que generó la Municipalidad, Valerga señaló que la misma intenta que los vecinos estén al día, “pero en algún momento se atrasaron y no quieren tener problema con su vivienda”. A la vez, “brinda la posibilidad de una quita de intereses importantes al igual que la gente que paga al día y recibe un 15% de descuento”.

Según el funcionario municipal, “la idea es que la gente que tiene deuda de ABL, de Servicio Sanitario, y de conservación de la red vial puedan acercarse, desde el mes de febrero, al área de recaudación y que puedan adherir a esta moratoria”.

Valerga detalló que “para las tasas de servicios generales hay un plan de hasta 48 cuotas por débito automático o lo pueden hacer en 24 cuotas”. A la vez, habrá también “para la tasa de seguridad e higiene, que es la que pagan los comercios y las industrias”. En el 2016 se realizó una actualización de datos de los propietarios de los inmuebles y se cruzaron con Arba descubriéndose que muchos comerciantes declaraban ingresos en la Municipalidad más bajos que los declarados en el organismo provincial. “A partir de eso se detectaron moras en algunos comerciantes cuando tuvieron que empezar a pagar lo que correspondía y por eso se creó una moratoria en Seguridad e Higiene con planes de hasta 48 cuotas con una quita de entre el 70% y el 90% de interés”, describió Valerga quien adelantó que la moratoria “se realiza sobre los últimos cinco años de deudas y sobre el plan de pago que haga el vecino es la quita de interés que va a tener y si el plan lo hace por débito automático se pueden duplicar la cantidad de cuotas”.

“Esto arranca después de los carnavales, en el mes de febrero, es una buena oportunidad para ponerse al día, hay muchos beneficios”, sostuvo el subsecretario de Hacienda mercedino quien informó que “la cuota no puede ser menor a $400”, como quedó establecido en la ordenanza de la moratoria.

Según Valerga, “esta fue una decisión muy fuerte del intendente Ustarroz, cuando asumimos en el 2015, en Ingresos públicos había dos empleados y a partir de esta nueva gestión se redistribuyeron trabajadores, sumando agentes al área y varios pasantes de la Carrera de Contador de la Universidad de Lujan”. A la vez, “se creó una Subsecretaría de Ingresos Públicos a cargo de Ignacio Negroni, lo que posibilita un mayor seguimiento. En años anteriores se ponían bastantes trabas para entrar en la moratoria, nosotros, tratamos de facilitarle las cosas cuando ves la voluntad de pagar. Tratamos de darle soluciones a los vecinos”, remarcó.

Detalles

Las boletas se unificaron. Al vecino le va a llegar una sola factura con dos cupones.  Aquellos vecinos que realicen la moratoria la factura nueva, la del año 2018, ya le va a llegar con el 15% de descuento por buen cumplimiento.