PARA EL 13 DE DICIEMBRE

Mercedes será parte de la movilización gremial por el corredor productivo de Ruta 5

Se reunieron las mesas gremiales de la región para una protesta de 500 kilómetros de extensión. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Obrera Molinera en Chivilcoy.

Representantes de las mesas sindicales del corredor productivo de la Ruta Nacional Nro. 5 confirmaron, luego de una asamblea realizada en Chivilcoy, que el jueves 13 de diciembre se realizará una marcha para visibilizar la problemática de los trabajadores, en reclamo de la política nacional.

 

El encuentro fue coordinado por la mesa inter sindical del corredor 5, confeccionando un documento, el que será entregado el día de la protesta, junto con la problemática de cada ciudad.

Durante la asamblea hicieron uso de la palabra representantes de cada una de las mesas representadas, como Mario Viñales de Mercedes, Nicolás Fidalgo de Chivilcoy, Claudia Repetto de Luján, David Cejas de Alberti y Hernán Sánchez de 9 de Julio.

Los sindicatos presentes fueron Molineros de Chivilcoy, quienes además fueron los anfitriones, AEFIP de Mercedes, SUTEBA de Chivilcoy, Mercedes y Alberti, Luz y Fuerza seccional Mercedes, Camioneros de Bragado y 9 de Julio.

La Bancaria seccional Chivilcoy, Unión Obrera Metalúrgica de Chivilcoy, Curtidores de Mercedes, Asociación Trabajadores de Industria Lechera de las seccionales Chivilcoy  y General Rodríguez, Unión de Trabajadores de Industria del Calzado seccional Chivilcoy.

Lo particular, y sin antecedentes en el gremialismo de esta zona, es que este encuentro es regional, con secretarios generales de cada ciudad, no responde a las cabezas nacionales de los gremios de los que forman parte los sindicalistas reunidos ayer en UOMA, aunque algunos de los presentes, se encargaron de aclarar que sus líderes provinciales o nacionales, estaban enterados de esta movida y los respaldarían.

El documento que firmaron y dieron a conocer en la tarde de ayer los gremialistas reunidos en la sede de molineros de nuestra ciudad expresa textualmente:

“Todas las organizaciones presentes, de las siguientes ciudades: General Rodríguez, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen y regional Centro Sur de La Pampa, decidimos unirnos en acción ante la compleja realidad que atraviesa nuestra región, en relación a la pérdida de puestos de trabajo, fruto de políticas de gobierno, que ponen en riesgo a todos los trabajadores, sean del sector público o privado.

Asimismo, en virtud de la creciente inestabilidad económica en la cual la región se encuentra sumergida y presagiando más despidos, las distintas agrupaciones gremiales, correspondiente al corredor de la Ruta Nacional 5, nos unimos para fortalecer aún más el movimiento obrero y debatir sobre las cuestiones inherentes, como así también instamos a las localidades que se quieran sumar en este compromiso que decidimos asumir…”.

El informe, de dos carillas, continúa enumerando los motivos que llevan a esta movilización del corredor de la Ruta 5, desde General Rodríguez hasta la provincia de La Pampa, entregando este informe y además la problemática de cada ciudad.

Entre los puntos que rechaza esta mesa intersindical se enumeraron: solidaridad a quienes perdieron su trabajo; lucha en favor de la libre discusión paritaria. Aprobación de leyes de emergencias Alimentaria, Urbana, Infraestructura Social, Agricultura familiar.

Se opone a la reforma laboral, rechazo al Fondo Monetario internacional, al aumento de tarifas, a la eliminación del Ministerio de Trabajo Nacional, rechazo al cierre de carreras de profesorados de la región, que empobrecen la cultura del corredor y rechazan de plano el presupuesto presentado en la provincia de Buenos Aires, que “sólo fija pagar la deuda tomado por negligencia política a base del hambre del pueblo”.