PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES SE REACTIVA EL COBRO

Baja en la recaudación municipal, Tasa de Servicios Generales se pagaría sin intereses

Así lo informó David Valerga, responsable del área económica del municipio. Estudian formas para que los vecinos regularicen su situación de tasas atrasadas. En el palacio municipal se encuentran abiertas las nuevas oficinas de recaudación, para que quienes aún no hayan realizado los pagos por medios electrónicos, puedan llevar adelante estas gestiones.

Tras la flexibilización de la cuarentena obligatoria muchos vecinos pudieron volver a sus trabajos y realizar trámites necesarios que benefician a la ciudad. Al respecto, el subsecretario de Economía y Hacienda, David Valerga señaló que “la principal tasa que tiene la comuna es la Tasa de Servicios Generales”, y remarcó que “entre fines de abril y mediados de mayo venció la cuota 3 y 4 que, en comparación con la cuota 1 y 2, su recaudación cayó un 35 por ciento”.
Según explicó el funcionario municipal, esto afecta “de manera directa la economía en el ámbito comunal”, por lo que, adelantó, se enviará “una nota a los contribuyentes porque la idea es ver qué posibilidades tenemos de que aquellos que venían al día, con buen cumplimiento, puedan pagar las cuotas 3 y 4 sin interés. Es decir, a pesar de estar vencidas, desde el Municipio no le cobraremos interés, una manera de alentarlos para que puedan cumplir”.
Por otro lado, Valerga destacó la valoración de estos cumplimientos “las acciones que ha tomado el Municipio a nivel sanitario, de ayuda social y cuidado del vecino, frente al coronavirus, se sustentan, justamente, con el pago de estos impuestos”.
A la vez, desde la Secretaría de Economía y Hacienda se están realizando reuniones con los entes locales para retomar esta contribución impositiva vital para el normal funcionamiento comunal. Las mismas tienen como eje la tasa de seguridad e higiene, “muchos contribuyentes que se acercaron ya no podían pagar más con tarjeta Visa en 6 cuotas fijas -este era un servicio que le daba el Municipio al contribuyente- mismo que debimos darlo de baja en el mes de abril ya que la tarjeta por cada cuota financiada le cobraba a la comuna intereses altísimos, alrededor del 150 por ciento. De todas maneras, estamos teniendo reuniones con Visa para renegociar ese convenio”.
A la vez, el funcionario de la comuna señaló “por el mes de marzo, cuando se corrió el vencimiento de la cuota 1 de la tasa de seguridad e higiene, la misma se extendió hasta cuando vence la cuota 2, el 5 de junio“ y en ese marco explicó que “la idea es que la cuota 1 el comerciante la pague sobre la facturación que tuvo entre los meses de enero y febrero y la cuota 2 entre los meses de marzo y abril, pero hay actividades que quedaron suspendidas casi en su totalidad a partir dela cuarentena desde el mes de marzo, motivo por el cual, estamos analizando junto con el concejo deliberante, a qué sector comercial eximirles la cuota 2. Y, para aquellos que deban abonarla, lo más probable es que corramos el vencimiento o buscaremos alguna otra alternativa”, sostuvo Valerga.