Otro fallo contra la comuna

El municipio deberá cerrar el basural de La Florida

Vecinos de dicho paraje dieron a conocer la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo a cargo del juez Luis Laserna. Enfatizaron que se deberá sanear y clausurar el basural en un plazo de 360 días, tras echar por tierra las justificaciones del municipio sobre el mismo.

Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa de parte de los vecinos del barrio La Florida a fin de dar a conocer detalles de la resolución del juez Luis Laserna en el marco del cual se exige a la municipalidad de Mercedes la erradicación del basural en dicho paraje.

Estuvieron presentes en el encuentro Graciela D’Onofrio y Luis Aros, entre otros vecinos.

“Estamos contentos por toda la gente que no puede festejar este logro. En 20 años se fueron muchos de los vecinos y no pueden disfrutar este momento. Esta es la alegría de que alguien reconozca los derechos, a vivir en un ambiente sano. La Florida se llamó así porque eran campos floridos con aire puro y ahora hay bolsitas despedregadas por todo el campo, olores nauseabundos, ratas y moscas. Llegar a esto nos da una alegría inmensa”, resaltó Graciela D’Onofrio y agregó: “No tendría razón de ser una apelación. El desastre ecológico en La Florida está a la vista, cualquiera que se acerque al barrio lo puede ver”. Sin embargo, hay que destacar que seguramente desde el municipio se apelará el fallo dilatando aún más la fecha para cumplir con la sentencia.

Luis Aros resaltó que “los basurales no pueden estar en ninguna parte, están prohibidos. De manera que ese no es un lugar que reúna las condiciones necesarias para tratar la basura. Para empezar tiene que estar alejado de la ciudad y de la población y se debe tratar de manera integral la basura” y añadió que “el municipio alegó siempre, sin justificación alguna, la ‘preexistencia’ del basural. O sea que había sido creado antes de las leyes. Pero eso fue totalmente desbaratado, no es un argumento válido. No puede algo existir indefinidamente en el tiempo porque se creó de hecho antes de la legislación que lo regula. La otra cosa que alegaron en el juicio fue que la legislación vigente con respecto a los asuntos ambientales son ‘meras enunciaciones programáticas’ que no tienen asidero dentro de lo que ellos consideran que tendría que ser. Obviamente, también esto fue desbaratado”.

“La sentencia fija las acciones concretas para cerrar definitivamente el basural”, concluyó resaltando que la municipalidad deberá dar efectivo cumplimiento a la sentencia en un plazo de 360 días.

El fallo

Durante la conferencia se informó que el Juzgado Contencioso Administrativo determinó que dentro de un plazo de 90 días, la comuna deberá alcanzar el procesamiento del cien por ciento de los residuos que ingresen al predio, mediante la técnica de encapsulamiento del rechazo. En tanto, tras el mismo se ordena la prohibición total del arrojo de basura a cielo abierto.

Finalmente, tras el cumplimiento de ese plazo se informó que rige la “prohibición absoluta y total de la disposición final de los residuos en todas sus formas” agregando 180 días más para el saneamiento del basural a cielo abierto y la gestión y la clausura definitiva del basural.

Todo ello, será controlado por las autoridades dado que la comuna deberá presentar ante la justicia informes mensuales detallando las gestiones llevadas a cabo a los fines de cumplimentar lo ordenado en el fallo judicial.