ORGANIZADA POR EL FRENTE MERCEDINO

Charla sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Sociedad Española

La experiencia de los centros comerciales a cielo abierto en ciudades de características similares a Mercedes será el eje de una charla que dará Marcelo Corti, arquitecto, urbanista y director de una revista especializada en el desarrollo de las ciudades.

La misma será en el salón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos (calle 28 entre 15 y 17), el martes 14 y desde las 19.30, Corti expondrá sobre centros comerciales a cielo abierto y dará detalles de la experiencia realizada en ciudades de escala similar a la de Mercedes.

“Días atrás nuestros equipos estuvieron presentes en un Seminario Internacional en la materia que arrojó conclusiones muy interesantes. A partir de ello fue que decidimos realizar esta charla con un especialista para que los comerciantes de nuestra ciudad puedan conocer de qué se trata, cuáles son las herramientas disponibles y analizar la posibilidad de replicar la iniciativa en nuestra ciudad”, explicó el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz.

En el seminario internacional, realizado semanas atrás en Parque Norte (Buenos Aires), la conclusión saliente fue, tal como indicó entonces Ustarroz, “la necesidad de articular lo público y lo privado” para el crecimiento sostenido de la ciudad y su desarrollo comercial.

“La articulación entre los sectores público y privado es fundamental para sostener el desarrollo de nuestra ciudad, y también es muy importante en el sector comercial, que es el que más puestos de empleo genera en Mercedes -explicó Juani-. No es solo la generación de trabajo genuino, sino también el dinamismo de la economía regional que eso representa. No es casual que haya sido uno de los puntos salientes del seminario”.

El encuentro, del que participaron integrantes de los equipos técnicos del Frente Mercedino y el gerente de la Cámara Económica de nuestra ciudad, Ariel Pietrucha, estuvo organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo más de mil delegados de 450 cámaras del país, asistieron invitados de España y contó con la exposición del Secretario de Comercio Interior de la Nación, licenciado Augusto Costa.

Fue Oscar Antonione, representante justamente de la CAME, quien puso el eje de su exposición en “la necesidad de fortalecer las relaciones del sector público y privado para contribuir a las mejoras de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Todo esto conlleva a la generación de más público y, por ende, de mayor cantidad de ventas”, explicó.

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo y presidente del Consejo Federal de Turismo Argentino, Bernardo Racedo Aragón, hizo hincapié en estrechar el vínculo en la relación comercio y turismo coordinando acciones para mejorar la oferta comercial como un atractivo para el sector turístico. “Debe haber asociatividad entre los comerciantes y no competencia, ya que la unión posibilita un mayor consumo”, analizó.

También habló el intendente de Rafaela, Luis Castellano, quien señaló: “Debemos mirar a la ciudad en su integralidad, observando que hay distintos centros comerciales en otros sectores. Y se debe trabajar también en la revalorización del espacio público porque es el lugar democrático por excelencia. A partir de eso, también se favorece al comerciante que está instalado o se instala en la zona”.

De los invitados extranjeros, intervino primero Carmen Moreno Llaneza, gerente de la Asociación de Comerciantes de Gijón, Asturias (España), quien hizo referencia a que “el comercio acerca productos y servicios a las personas, mejora el medio ambiente, fomenta las relaciones sociales, nos hace sentirnos humanos al comprar, hace la ciudad viva para el paseo y crea empleo y riqueza en la ciudad y el país”.

Y finalmente, la española Patricia García Sánchez, gerente del Centro Comercial Abierto Asociación de Comerciantes Gasteiz On, presentó los casos exitosos de promociones comerciales en los Centros Comerciales de Vitoria, en el País Vasco.

“Para dinamizar el centro comercial –dijo-, hay que trazar estrategias para atraer a la gente a los comercios y servicios de la zona. Evitar las fugas de consumo a ciudades o provincias limítrofes resulta imprescindible. El fomento de la promoción, desarrollo y consumo de productos autóctonos puede traer grandes beneficios, al igual que la divulgación de la cultura gastronómica del lugar”.

Los comerciantes y vecinos de Mercedes tendrán el martes la posibilidad de escuchar a un especialista en la materia y pensar acciones que beneficien el crecimiento de la ciudad.