Organismos de control:

Desde el 2003, más fuertes, más presentes, más activos, para la mejor gestión del Estado

Ante el nuevo ataque a las instituciones por parte del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el domingo 4 de mayo en sus declaraciones a la radio La Once Diez / Radio de la Ciudad y reproducidas el lunes 5 de mayo por el diario Clarín con el título “Despouy: desmantelaron los organismos de control”, la Sindicatura General de la Nación informa una vez más a la sociedad que lo expuesto por parte del Auditor no responde a la verdad, utilizando contenidos falaces, plagados de conceptos vacíos, sin chequeo de información y sin recurrir a fuentes responsables, todas cuestiones que son  básicas para un auditor.

Lo único que alienta el auditor es atentar contra la credibilidad del sistema político y contra las instituciones que funcionan en democracia, haciéndose partícipe de la campaña montada por el Grupo Clarín y el diario La Nación es ese sentido.

Desde el 2003, la Sindicatura General de la Nación se ha fortalecido, con ampliación de su presupuesto y con más y mejores profesionales altamente capacitados que ingresaron a Planta Permanente mediante Cursos – Concursos públicos, abiertos y democráticos, con el objetivo de contribuir para que el control contributivo ayude a potenciar la gestión y la eficacia, economía, eficiencia y transparencia de las políticas de gobierno.

SIGEN cuenta hoy con la Certificación de Calidad de normas IRAM – ISO 9001:2008, tanto para la prestación del servicio de elaboración de Precios Testigo (una herramienta de indudable beneficio para las compras del Estado Nacional) como para la certificación de calidad de las Unidades de Auditoría Interna de los organismos de la administración pública.

Por primera vez en la historia del país, se conformó e  integró por parte del Poder Ejecutivo Nacional la RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO, encabezada por la Sindicatura General de la Nación y conformada por  47 organismos de control de todo el país y que incluye a los Tribunales de Cuentas de cada Provincia y organismos de control provinciales y municipales, como asimismo por  los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Educación, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Jefatura de Gabinete de Ministros y sus Unidades de Auditoría Interna.

Esta RED trabaja coordinadamente en el control concomitante de cada plan de inclusión social que impacta en cada lugar del país, contribuyendo en la mejora de la gestión y el control y rendición de los fondos que integran cada programa.

Por otra parte, cabe mencionar que el  Comité de Expertos del MECISIC de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las conclusiones sobre Argentina en el informe aprobado en la Sesión Plenaria del 21 de marzo de 2013, destacó que el país ha considerado y adoptado medidas destinadas a mantener y fortalecer a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), como órgano de control superior.

La OEA destacó el avance tecnológico en los tableros de mando que permite tener, en el mismo tiempo en que se desarrollan los programas, los resultados obtenidos y el tipo de observación de alto, mediano o bajo impacto. Señaló, además, como valor la capacitación de sus empleados en materias relacionadas al control. De allí la importancia de una instancia propia de profesionalización de sus agentes a través del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública.

Este Instituto fue creado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante el Decreto Nº 279 del 24 de febrero de 2010, ratificando la política de fortalecimiento de las acciones de control y de gestión mediante la capacitación. El ISCGP tiene convenios con las más importantes Universidades Nacionales y con organismos de formación y capacitación de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Europa. Los alumnos participan de manera presencial o a distancia con la más avanzada tecnología E-Learning.

SIGEN cuenta con Normas de Control Interno; Normas de Auditoría Interna  y Manuales de Sistemas y Políticas de Seguridad Informática; Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones (SISIO WEB II); Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones para la Red Federal (SISIO RED FEDERAL); el Sistema Informático de Seguimiento de Recupero de Perjuicios Fiscales (SISREP); Sistema de Denuncias; Sistema de Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional y un Sistema de Precios Testigo OnLine.

Respecto a la rendición de cuentas y a la manera en la que se le suministra información a los ciudadanos, SIGEN elabora una memoria y planes anuales, además de gacetillas y contenidos que se publican en su web www.sigen.gov.ar  y en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube).

En cuanto a las acciones de fortalecimiento institucional, se destacan la implementación del Plan Estratégico Institucional 2011/2015; el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno y los acuerdos de cooperación y asistencia técnica vigentes con entidades públicas y privadas.

SIGEN actúa a través de un cuerpo de funcionarios altamente capacitado, con controles por oposición y en virtud de un modelo matricial de control de avanzada y contribuyendo a las acciones de gobierno mediante su visión objetiva, transparente  e independiente. Sus agentes son formados en el marco de la Ética y Responsabilidad Social, sabiendo que detrás de un expediente hay una necesidad.

En definitiva, está demostrado que la política del gobierno nacional desde el año 2003, ha sido la de  fortalecer a las entidades de control con el objetivo de  generar una gestión gubernamental eficiente. Para ello se dispuso como política de Estado: 1) capacitar permanentemente a sus cuadros técnicos, 2) incorporar modernos métodos y procesos de control concomitante, 3) implementación de tableros de mando y controles sistémicos de bases de datos, 4) creación de la Red Federal de Control Público compuesta por organismos de control del país, a través de un acuerdo con el Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina con el fin de controlar la marcha y el desarrollo de cada uno de los programas de inclusión social, 5) robustecimiento de las unidades de auditoría interna que controlan internamente a cada Ministerio, Organismo y Sociedades donde el Estado tiene participación, 6) creación de Comités de Auditoría, de Control y de Riesgos en cada ámbito del Sector Público con la finalidad de analizar y controlar los actos desde el punto de vista legal, de gestión y financieros, 7) dotar de un sistema de Precios Testigos moderno para eficientizar y transparentar la gestión de compras, 8) incorporación de un sistema de rendición de cuentas y gestión por resultados.

Esta política implicó acrecentar significativamente los controles existentes respecto de los gobiernos anteriores ya que se trabaja en forma coordinada con cada Tribunal de Cuentas del país y en controles preventivos para mejorar la eficacia y transparencia en la gestión.

SIGEN actúa para la sociedad y para una Argentina más justa, transparente y democrática.