NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Ustarroz e intendentes del PJ presentaron proyecto para recibir mayor coparticipación

Intendentes peronistas del interior, junto a legisladores justicialistas, presentaron su propuesta para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y el reparto de recursos coparticipables a los municipios. Denunciaron extorsión de parte del gobierno de Vidal y alertaron por posible avasallamiento a la autonomía local.

Un grupo de intendentes peronistas del interior bonaerense, entre ellos el jefe comunal Juan Ustarroz,  llegaron hasta la ciudad de La Plata, para presentar en la Legislatura una serie de iniciativas que, previamente, presentaron a los bloques justicialistas de la Cámara baja.

Los jefes comunales aseguraron que su intención es “presentar dos proyectos de ley que vienen trabajando con los intendentes, un grupo de técnicos y gente de la Legislatura, para la modificación de dos leyes importantes para el funcionamiento municipal. La primera es la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, que no conculque los derechos autonómicos de los municipios”, expresaron, añadiendo que también quieren normativas que “le permitan a la Gobernadora cumplir con la intención de adherir también a los intendentes a su idea de Pacto Fiscal con el Estado nacional”.

La segunda iniciativa presentada “es una modificación del porcentaje de recursos que destina la Provincia a la participación municipal” y explicaron que la propuesta “es una reforma a la Ley de Coparticipación provincial que lleva del 16,14 al 20 por ciento la porción de los recursos que la Provincia de Buenos Aires debería destinar al funcionamiento autonómico de los municipios”.

Según los jefes comunales -entre los que se encontraban además de Ustarroz, Germán Lago (Alberti), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Verónica Magario (La Matanza), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Julio Marini (Benito Juárez), Mario Secco  (Ensenada),  Jorge Ferraresi (Avellaneda), Aldo Fisher (Laprida) y Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves)- sostuvieron que lo que se intenta con la ley de Pacto Fiscal “es un disciplinamiento político y una necesidad de los gobiernos provincial y nacional de mostrarles a los organismos internacionales, que están prestando plata, que van a poder cumplir esos compromisos”.

“Nos oponemos a la extorsión”, señalaron y pidieron “a la Asesoría General de Gobierno que nos explique cómo se compatibiliza la Ley de Responsabilidad Fiscal con la Ley Orgánica de las Municipalidades y con la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.