NO SE REQUIRIÓ INTERNACION

Dengue en Mercedes, desde Salud comunal mantienen dudas con un caso

Así lo confirmó el secretario de Salud municipal. Cuatro de ellos fueron contraídos en zonas endémicas fuera de Mercedes. El restante está “en el límite del periodo de incubación y estuvo en localidades vecinas que tienen casos confirmados de dengue”, dijo el funcionario comunal.

Al respecto, Pablo Casiani detalló que cada caso “tiene sus particularidades”, e indicó que los pacientes, todos mayores de edad “no tienen riesgo de vida”.

El funcionario municipal puntualizó que en ninguno de los casos “se requirió de internación sino que se pudo manejar ambulatoriamente”. De los cinco, “tres se manejaron en consultorio privado”.

Según describió “dos de ellos adquirieron la enfermedad en Brasil, cursaron toda la enfermedad en este país y volvieron en el periodo de convalecencia, donde ya no hay ni enfermedad ni riesgo de transmisión a través del mosquito”, mientras que los restantes “fueron febriles, acá en la ciudad. Uno de ellos era de Salta, que vino de visita y al tener este cuadro buscó asistencia médica. Otro de los casos fue en Misiones, y se hicieron rápidamente los análisis y dieron positivo”.

En rigor, Casiani duda “de uno de los casos respecto de si es autóctono. Los otros cuatro sabemos que estuvieron en lugares endémicos. El que está en duda es porque está en el límite del periodo de incubación y estuvo en localidades vecinas que tienen casos confirmados de dengue”, señaló.

En ese contexto, puntualizó que “todas las ciudades que nos rodean tuvieron casos confirmados y era de esperarse que hubiera casos en nuestra ciudad. Que lleguen justo en la época que empieza el frío nos puede dejar un poco más tranquilos pero no hay que dejarse estar. Los huevos pueden quedar latentes durante todo un año”.

En ese marco, el secretario de Salud comunal pidió que se intensifiquen las medidas de descacharreo en cada domicilio. “Esa es la medida más eficaz que tenemos para combatir la enfermedad”, resaltó.